Aprueban proyecto de SERCOTEC por $2.000 millones para formalizar nuevos emprendimientos de mujeres y Mipes

El objetivo final del programa es formalizar 188 nuevas empresas lideradas por mujeres y financiar 187 MIPES, para fortalecer su gestión, para que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Escrito por Silvia González Lorca Viernes 17 de noviembre de 2023
Aprueban proyecto de SERCOTEC por $2.000 millones para formalizar nuevos emprendimientos de mujeres y Mipes

Dos mil millones es el monto de la inversión que el Consejo Regional aprobó esta semana, para financiar el proyecto postulado por SERCOTEC, al fondo de inversión FNDR del Gobierno Regional, denominado "Transferencia de Emprendimiento Regional", con cargo al presupuesto 2023, para ser ejecutado en 24 meses, durante el periodo 2024-2025.

El proyecto fue analizado a cabalidad por la comisión de Fomento Productivo, ciencia, Tecnología
e innovación, que preside la consejera Tatiana Castillo, en conjunto con los ejecutivos de la dirección Regional de SERCOTEC, quienes argumentaron que el objetivo principal de la iniciativa
es financiar y fortalecer el emprendimiento femenino y nuevas empresas MIPES de la región.

La consejera Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE, señaló que "estas iniciativas son un aporte concreto en la formación de los futuros empresarios, porque son estos los que en el futuro le darán dinamismo a la economía regional y para lo cual deben profesionalizar su actividad".

Castillo, agregó que, con este tipo de iniciativas, han tenido un especial cuidado, para que no haya duplicidad de proyectos, con CORFO, por ejemplo, y para lo cual han trabajado mancomunadamente el tema con la Seremi de Economía, para que ello no ocurra.

Características del programa

El programa consiste en un financiamiento para formalizar emprendimientos de Mujeres y MIPES
de la región que quieran potenciar su crecimiento o acceder a nuevas oportunidades de negocios
y al mismo tiempo, entregar espacios de comercialización que permitan contar con vitrinas para
sus productos y/o servicios.

Se trata de tres líneas de financiamiento, asimiladas a la oferta tradicional de SERCOTEC tales como
Capital Abeja, Fondo Crece y Promoción y Comercialización.

Sobre aquello, el director de SERCOTEC, Pascal Lagunas, comentó que "este es un trabajo que hemos desarrollado en colaboración con el Gobierno Regional, para poder llegar de mejor manera
a los emprendimientos que buscan formalizarse a través del Servicio de Impuestos Internos y también apoyar a las empresas formalizadas a través de la competitividad que entrega el programa
Crece".

Lagunas informó además que una tercera línea de financiamiento del programa "es la línea de promoción y canales de comercialización, para poner en valor todos los productos y servicios que
emanan desde nuestra región. Creemos que esta es una iniciativa muy potente que va a apoyar y
ayudar en las dificultades que están viviendo los emprendedores y empresas de nuestra región, y
esperamos que con esta iniciativa podamos fortalecer lo que es la economía en nuestra región de
Coquimbo".

Otros de los acuerdos adoptados por el CORE en torno a este programa, es que SERCOTEC considere la posibilidad de hacer una distribución porcentual y equitativa de los recursos a nivel provincial, semejante a los porcentajes que aplica el CORE en la distribución de los recursos del FNDR.

En tal sentido el consejero Javier Vega dijo, "nosotros solicitamos que pueda haber una distribución equilibrada de los recursos. Que se aplique un porcentaje acorde a la cantidad de habitantes por cada una de las provincias, y que esa distribución sea 44% en Elqui, 32% en Limarí y 24% en Choapa, lo que hace que la distribución sea más equitativa".

Para romper esos desequilibrios, los consejeros pidieron también mayor difusión de las convocatorios de manera que la información les llegue a todas las personas que tengan en sus planes emprender con alguna iniciativa.

El objetivo final del programa es formalizar 188 nuevas empresas lideradas por mujeres y financiar 187 Mipes, para fortalecer su gestión y para que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.

De igual manera, y como último objetivo del programa. Se proyecta realizar una Feria Regional
Multisectorial y/o sumarse a eventos nacionales u otros espacios de comercialización.