Autoridades aseguran que dentro de tres meses estarían operativas las Plantas Mineras de Canela y Punitaqui

Seremi de Minería, Roberto Vega, junto a consejeros regionales, visitaron los lugares donde están instaladas las maquinarias que fueron entregadas hace dos años.

Escrito por Diego González Bernous Lunes 17 de junio de 2019
Autoridades aseguran que dentro de tres meses estarían operativas las Plantas Mineras de Canela y Punitaqui
Autoridades aseguran que dentro de tres meses estarían operativas las Plantas Mineras de Canela y Punitaqui

El año 2017 el Gobierno Regional entregó una inversión superior a los $182 millones para adquirir 2 plantas gavimétricas de oro para Zonas Rezagadas, con el fin de fortalecer el trabajo de los pequeños mineros a través de la mecanización de su actividad.

Dos años después, estas maquinarias, ubicadas en Canela y Punitaqui, no están operativas, problema que fue llevado hasta la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE), para buscar una solución de inmediata en beneficio de la minería a menor escala de nuestra región.

Luego de esta visita, el consejero regional Carlos Galleguillos, presidente de esta comisión, afirma que "debemos actuar con urgencia ante este problema, los mineros están esperando que estas plantas funcionen y sabemos que detrás de ellos hay cientos de familias esperando. Por eso, vinimos a buscar una solución y según pudimos observar es un tema operacional, por parte de la máquina instalada en Canela, donde se necesita una chancadora más grande y con mayor potencia y, por otro lado, en Punitaqui se necesita trasladar la planta y colocar las piezas faltantes que al parecer fueron robadas".

Por su parte, el consejero regional Javier Vega, menciona que "vimos que en Canela la empresa a cargo no dio terminación completa a la planta y con eso se produjo un retraso para su operación, lo que tiene en espera al pequeño minero que quiere desarrollar su propia economía sustentable. En cuanto a Punitaqui, sabemos que se hizo una inauguración en el gobierno anterior y hoy no está funcionando, la planta está sin uso y se necesita trasladarla a un lugar con mejor acceso, para eso se requiere un poco más de tiempo y si hay que colocar más recursos lo evaluaremos y apoyaremos a los pequeños mineros para que por fin puedan ocupar su planta".

El Seremi de Minería, Roberto Vega, asegura que "las dos plantas que visitamos de Canela y Punitaqui se encuentran en un estado no óptimo para operar, frente a eso las decisiones que tomamos es contratar una nueva empresa para que haga ingeniería fina, para que la planta de Canela pueda entrar en operación y pueda procesar el tamaño del mineral que realmente están sacando los mineros de esta comuna".

En el caso de la planta minera de Punitaqui, el Seremi agrega que "por un tema jurídico que en su oportunidad no vislumbraron que el comodato ya se encuentra vencido, se tomó la decisión de desarmarla y trasladarla hacia un nuevo lugar, contratar una empresa de ingeniería para poner una planta definitiva". Finalmente, la principal autoridad regional de minería afirma que, "para ambas plantas nos fijamos un plazo de tres meses para que estén operativas".

Entre las plantas mineras de Canela y Punitaqui, trabajan más de 100 pirquineros asociados y su trabajo beneficia a más de 200 familias de zonas rezagadas.