Caletas pesqueras, agua potable rural y redes eléctricas rurales podrán materializarse gracias a aporte del Gobierno Regional

Consejo Regional aprobó una tercera parte de la cartera FNDR presentada por el intendente, para proyectos con alto contenido social.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Jueves 25 de agosto de 2016
Caletas pesqueras, agua potable rural y redes eléctricas rurales podrán materializarse gracias a aporte del Gobierno Regional
Caletas pesqueras, agua potable rural y redes eléctricas rurales podrán materializarse gracias a aporte del Gobierno Regional

$2.800 millones fueron aprobados en la última sesión de Consejo Regional para proyectos de caletas pesqueras, electrificación y Agua Potable Rural (APR) en diversas comunas de la región.

Los proyectos forman parte de la propuesta enviada al CORE por el intendente Claudio Ibáñez al CORE en el mes de junio, el cual, en esta oportunidad, optó por darle urgencia a 12 proyectos.

En el caso de la construcción de caletas pesqueras, inversión que se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional definió aportar este año $977 millones, para proyectos entre los que destacan la caleta artesanal de La Herradura (Coquimbo), por $145 millones; la construcción de la caleta artesanal Totoral (Ovalle), por $80 millones; la caleta cascabeles (Los Vilos), por $82 millones; y la conservación de la caleta de Coquimbo, por $670 millones.

Respecto a este último, el intendente Claudio Ibáñez indicó que "esta caleta fue especialmente afectada por el terremoto y el tsunami del 16 de septiembre, hemos avanzado mucho en esa caleta, esta prácticamente lista, pero resta una fase final que requiere más de $600 millones para que podamos habilitar, lo cual es una muy buena noticia para los pescadores artesanales".

Sobre electrificación y APR, el CORE aprobó una cartera de $1.401 millones, de la cual destacan proyectos como la red eléctrica de El Divisadero (Combarbalá), por $148 millones; el sistema APR Tilama (Los Vilos), por $429 millones; y la red eléctrica del sector La Estrella (La Serena), por $315 millones.

Precisamente, este último proyecto es una antigua necesidad de la comunidad, que tienen una data cercana a los 13 años. Así lo explicó Wilson Miranda, presidente de la junta de vecinos.

"Este proyecto nos ha costado mucho, ahora me voy con una noticia muy alentadora (...) Actualmente gastamos cerca de $5.000 diarios por la mantención de motores para tener electricidad, es mucha la plata que gastamos. Eso es lo que nosotros hemos explicado a las autoridades. Así que estamos muy contentos", comentó.

Para el presidente (T) del CORE, José Montoya "esto tiene que ver con una mirada territorial, de poder llegar a los sectores más apartados de la comunidad con cosas que son básicas, como lo es la electrificación. Esto va a al corazón de la gente de lugares apartados, lo que nos importa mucho como Gobierno Regional."

Finalmente, se aprobaron $458 millones para la adquisición de maquinaria que ayude a la conservación de caminos en la región, iniciativa presentada por Vialidad del MOP y que será un gran aporte para distintos caminos interiores y principales.

Para Agapito Santander, consejero que lideró la discusión de esta parte del presupuesto, "estos proyectos son compromisos que ha adquirido el Gobierno Regional con la comunidad, tanto las caletas como la red eléctrica. El próximo martes vamos a tener una reunión para definir el resto de los recursos que tenemos que aprobar, que suman alrededor de $12.000 millones, que sería aprobado en una reunión extraordinaria de CORE".

Precisamente, esta es la tercera parte de la propuesta FNDR 2016 presentada por el intendente al cuerpo colegiado. Cabe recordar que anteriormente, en el mes de julio se aprobó una primera parte del presupuesto regional de $3.117 millones, compuesto principalmente por 14 iniciativas relacionadas con maquinarias y vehículos, además de $4.366 millones de proyectos contenidos en el convenio de pavimentación de caminos rurales del GORE y el Ministerio de Obras Públicas.

Posteriormente, en agosto, se aprobaron $1.100 millones para la compra de vehículos de la PDI y de esta manera renovar su flota.