Comisión del Senado y Gobierno realizan gestiones para dar apoyo económico a conductores del transporte mayor y menor de la región, a través del Fondo de Apoyo Regional (FAR)

Medida fue analizada en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado con la ministra Gloria Hutt, a solicitud del Consejo Regional de Coquimbo, tras un acuerdo propuesto por la Comision de Ordenamiento Territorial Planificacion e Infraestructura.

Escrito por Silvia González Lorca Sábado 16 de mayo de 2020
Comisión del Senado y Gobierno realizan gestiones para dar apoyo económico a conductores del transporte mayor y menor de la región, a través del Fondo de Apoyo Regional (FAR)

Una positiva acogida tuvo el oficio enviado el 12 de mayo por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, en la que solicitan estudiar con el Gobierno la posibilidad de generar una renta básica de emergencia para aliviar la difícil situación que viven los conductores del sector, producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y la región.

El cuerpo colegiado expuso en la misiva que "existe la voluntad política por parte del CORE para reasignar los recursos del programa "Renueva tu colectivo 2020" ($900 millones del FNDR) trámite que implica modificar la Ley de presupuestos, gestión que debe ser realizada desde el nivel central.

En tiempo récord, 13 de mayo, el oficio entró a tabla de la comisión del Senado, que preside el senador Juan Pablo Letelier, siendo analizado en conjunto vía teleconferencia con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt.
Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que "en respuesta a esta solicitud, se contactó conmigo el senador Francisco Chahuán, quien me manifestó que este tema lo estaban viendo ya en la comisión y que estaban en negociaciones con el Gobierno".

Efectivamente, según palabras del propio senador Francisco Chahuán, la solicitud del CORE va en la misma dirección de lo que esa comisión está realizando.

"Estamos pidiéndole a la ministra que autorice que a través de los Fondos FAR (Fondo de Apoyo Regional) que se pueda generar un subsidio o un bono para los conductores de taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar, transporte mayor y transporte rural. Ahora, nosotros presentamos un proyecto de registro de conductores que va en la misma dirección, justamente, para identificar a los choferes, porque hay un registro de taxis colectivos y de transporte escolar, pero del resto se necesita ese registro", señaló el senador.

El consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, se manifestó satisfecho de los resultados de la gestión del Gobierno y el Senado, esperando que se actúe con la celeridad que la situación amerita.

"Por fin estamos viendo una luz al final de túnel, para obtener recursos de los fondos FAR o Fondo Espejo del Transantiago. Feliz por esta noticia, y orgulloso de presidir esta mesa, que está dando resultados auspiciosos. Esperamos que la ministra y los parlamentarios actúen con la máxima celeridad en beneficio de todos los trabajadores locales y nacionales, que involucran al transporte público mayor, menor, taxis básicos y transporte escolar que están totalmente abandonados en pleno proceso de esta pandemia", expresó el consejero.

Dirigentes agradecidos

Cabe consignar que, tras los resultados de la reunión de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, el dirigente gremial de Alto Hospicio, Iquique, Rodolfo Arena, envió un audio, a través de dirigentes del gremio local, a la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, expresándole elogiosos comentarios y agradecimiento, por la gestión que está realizando el Consejo Regional en pro del gremio de conductores del transporte mayor y menor de su región.

Arena indicó que esa gestión habla muy bien de su presidenta y del Consejo Regional, motivo por el cual instó a los dirigentes locales a seguir trabajando junto al CORE, ya que "lamentablemente esa gestión no se ha reflejado en la gestión de los parlamentarios de regiones", puesto que solo algunos se han comprometido con el gremio.