Comunidad de Punitaqui contará a partir de este año con moderno CESFAM construido y dotado con tecnología de punta

Consejeros de la provincia de Limarí realizaron una visita al moderno edificio y compartieron con los vecinos la felicidad y la emoción de ver hecho realidad un sueño esperado por varios años.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 13 de julio de 2015
Comunidad de Punitaqui contará a partir de este año con moderno CESFAM construido y dotado con tecnología de punta
Comunidad de Punitaqui contará a partir de este año con moderno CESFAM construido y dotado con tecnología de punta

Más de $2.000 millones es el costo del proyecto de reposición y habilitación del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Punitaqui, obra que se encuentra en proceso de entrega y recepción de parte de la Dirección Regional de Arquitectura y el municipio como encargado de su administración.

La obra financiada con recursos FNDR (aprobados por el CORE) fue objeto de una visita por parte de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y consejeros regionales, Lidia Zapata, Teodoro Aguirre, Hanna Jarufe y Miguel Solís, el alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia, quienes invitaron a los dirigentes y vecinos del consejo consultivo a visitar la obra, cuya entrega está proyectada para el 31 de julio

"Este edificio está hecho con una tecnología igual o mejor que los de la ciudad. No porque es un edificio incorporado en una comuna rural va a ser menor. Nosotros hemos elegido lo mejor, hemos sido unidad técnica y estamos satisfecho y también agradecidos del Gobierno Regional y de los consejeros porque ellos han apostado a nosotros para la construcción de esta infraestructura". Comento la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

El edificio emplazado en una superficie de 1.494 metros cuadrados construidos, con tecnología de punta, con altos estándares de calidad, con un diseño basado en un programa médico arquitectónico, con áreas de apoyo técnico, área administrativa, box multipropósito, box dental, SOME, servicios higiénicos para público y personal, recintos comunes de atención, área de atención de urgencia (SAPU), servicios generales y áreas de circulación. Además contempla la reposición de equipamientos acorde a las características del recinto.

El consejero Teodoro Aguirre manifestó que esta obra da cuenta de la preocupación del CORE de que haya inversión pública en Punitaqui, lo que indudablemente permite una mejoría desde el punto de vista social y económico de la comuna. "Aquí hay una inversión que va a mejorar sustantivamente la calidad de vida de los habitantes de Punitaqui, va a favorecer a más de 10 mil personas, tanto hombres como mujeres y contará con tecnología y construcción de punta para brindar la comodidad necesaria, la tranquilidad y la confianza a quienes van a trabajar en él".

Del mismo modo, el alcalde Pedro Valdivia, agradeció a las autoridades la preocupación por esta obra que aporta a la dignidad de los vecinos. "Yo creo que los punitaquinos nos merecíamos estar a la altura de otras comunas. Para nosotros esto requiere un compromiso de la alcaldía, del concejo y de los vecinos, para que esto tan bonito mejore también la atención, para el bien de nuestra gente. Completamente agradecido de todos los que intervinieron en este proyecto y por el trato digno que se merece la gente de contar con este recinto" afirmó el edil.

Pero que sin duda las más contentas y agradecidas de la obra fueron las dirigentes del Consejo Consultivo quienes se manifestaron orgullosas del avance que está experimentando la comuna con estas obras.

"Para mí ha sido un orgullo entrar a este edificio tan hermoso, me pareció que era un hospital, porque no pensábamos que este CESFAM iba tener todo el equipamiento. Como dirigente logramos tener un scanner y un hospital que también está un proyecto, gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos orgullosa de la preocupación del gobierno por las comunas más vulnerables como es el caso de la comuna de Punitaqui", dijo Clementina Mundaca, presidenta del Consejo Consultivo de salud.

Juana Contreras, del Club de Diabéticos e Hipertensos de Punitaqui comentó: "Es una felicidad muy grande, un sueño hecho realidad y un mejoramiento muy grande para los cuarenta y dos pueblos de nuestra comuna. Estoy feliz , gracias al esfuerzo de los consejeros y de la Presidenta de la Republica".

La consejera Lidia Zapata se manifestó contenta y satisfecha que el trabajo realizado por los cores, de apuntar a una mejor salud para toda la población tiene sus recompensas como esta, dijo, refiriendose a los elogiosos  comentarios de los vecinos de Puniatqui.

"Que ellos digan que es un sueño de tantos años que se está transformando en una realidad, es una satisfacción que la reciban con tanto cariño, porque cuando hablamos de salud , es porque es una obra muy sentida, es prioridad en la familia, en el niño, en el adulto. Entonces, que mejor que esta obra que llega al corazón de todo un grupo familiar. Nosotros felices de haber venido y ver en detalle el término de CESFAM y que la comunidad, sus dirigentes hayan podido conocerla y darse cuenta de la magnífica obra". terminó diciendo la consejera.

 

Descargas

Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Publicas

Consejero Regional Teodoro Aguirre, provincia de Limarí

Juana Contreras dirigentes del Club de Diabéticos e Hipertensos de Puniatqui

Consejera Regional Lidia Zapata , provincia de Limarí