Conformarán Comité de Inversiones para diversificar e industrializar la Región de Coquimbo

A horas de iniciar el proceso de precalificación de empresas para concretar el proyecto Túnel de Agua Negra, el Intendente Claudio Ibáñez convocó a diferentes actores público-privados para concretar el trabajo para atraer inversiones a la región.

Escrito por Loreto Roco- Intendencia Miércoles 19 de octubre de 2016
Conformarán Comité de Inversiones para diversificar e industrializar la Región de Coquimbo
Conformarán Comité de Inversiones para diversificar e industrializar la Región de Coquimbo
Conformarán Comité de Inversiones para diversificar e industrializar la Región de Coquimbo
Conformarán Comité de Inversiones para diversificar e industrializar la Región de Coquimbo

Diversos son los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional de Coquimbo para reactivar la economía local. Al masivo desarrollo de obras públicas, con una inversión histórica que ha generado un número importante de puestos de trabajo, se suman las reuniones sostenidas por el Intendente Claudio Ibáñez con distintas entidades privadas y asociaciones gremiales de la región.

Esta semana se lanzó oficialmente la Agenda de Atracción de Inversiones, en una reunión que contó con la participación de representantes de distintos sectores productivos de la región, universidades, municipalidades y servicios públicos de fomento productivo. En esta instancia se presentó el plan de trabajo, que considera la conformación de un Comité Regional de Inversiones.

Tras la reunión, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "hoy hemos visto cómo todos los gremios se han comprometido con iniciar un trabajo conjunto con nosotros, el Gobierno Regional de Coquimbo, para sacar adelante la región. Lo que necesitamos es atraer nuevas empresas que generen valor industrial en la economía y por eso que junto a universidades, todos los sectores productivos, la Cámara de la Construcción y distintos gremios iniciamos un trabajo a través del que buscamos sacar adelante la inversión regional".

Este programa de trabajo busca contribuir a la industrialización de la Región de Coquimbo, materializando inversiones regionales, nacionales y extranjeras de alto impacto. Para esto se trabajará en promover la instalación de empresas en la zona, sofisticando y diversificando la matriz productiva.

El Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo regional (CORE), Agapito Santander, señaló que "el Intendente propone crear las condiciones para atraer inversiones para los procesos de industrialización, lo que es muy novedoso. Esta debe ser una de las pocas regiones de Chile que está trabajando este tema lo que me parece muy bien. Es necesario que la matriz económica se vaya cubriendo de tal forma de que exista una amplia elaboración y fabricación de productos industriales, sobre todo pensando que acá tenemos actividades económicas que en un porcentaje importante buscan sus bienes y servicios fuera de la región".

La primera misión encomendada a las organizaciones y entidades participantes de esta reunión es establecer las principales trabas que presenta la región al momento de invertir. La Gerenta de la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Alejandra Collado, señaló que "las principales trabas con que se encuentra un inversionista que quiere instalarse en la región, tienen que ver con los planos reguladores, el plan intercomunal costero y la tramitación de documentos. Nosotros tenemos serio problemas de constructibilidad a partir de esto, las empresas están limitadas, además de tener que enfrentar serias contradicciones entre un servicio público y otro al momento de crecer en instalaciones".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Martín Bruna, comentó que "establecimos como criterio en esta reunión el tema de los planos reguladores, creo que en la medida que se establezcan las reglas claras y las prioridades en lo que es para inversión, nosotros vamos a poder desarrollar los proyectos y acotar un poco más el tema de las incertezas para poder construir".
Cristian Martínez, Gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de la Cuarta Región, señaló que "estos esfuerzos a mediano y largo plazo son positivos, porque logran armar una estrategia súper clara donde los sectores se comprometen, pero dentro de los aportes y la construcción que se está haciendo queda claro también que como región necesitamos inversiones ahora. Ahí hay una serie de esfuerzos público-privados que hay que sumar y nosotros como gremio estamos disponibles para cooperar en el desarrollo de la región".

Para la implementación de este Plan de Atracción de Inversiones, se consideran dos actores claves, como son la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para la tarea de Atracción y CORFO para la Pre inversión, instalación y Post Establecimiento.