Consejo Regional avanza en la regularización de obras del Centro de Difusión del Patrimonio de Río Hurtado

Cuerpo colegiado aprobó suplemento de fondo por $ 9 millones, cumpliendo el dictamen de Contraloría Regional, para finiquitar el término de contrato anticipado con la empresa constructora Hugo Carrillo Cansino.

Escrito por Silvia González Lorca Sábado 2 de mayo de 2020
Consejo Regional avanza en la regularización de obras del Centro de Difusión del Patrimonio de Río Hurtado

El suministro eléctrico, el diseño del guion museográfico y la asesoría para el diseño e implementación del guión, además de otras obras complementarias, son las partidas que están pendientes del proyecto de construcción del Centro de Difusión del Patrimonio de Río Hurtado.

Para darle continuidad a las etapas pendientes, el Consejo Regional (CORE) aprobó por trece votos a favor, dos rechazos y una abstención, la solicitud de la Intendenta de un suplemento de fondo por $9.787.593 instruido por la Contraloría Regional, con el cual se pone término contractual con la empresa constructora.

Según explicó la consejera Paola Cortes, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, "aunque este centro está funcionando, había que terminar de cancelar la deuda con la antigua empresa, para poder licitar las obras faltantes, porque nosotros no queremos que los centros culturales que han sido financiados por el Gobierno Regional no estén terminados en su totalidad".

En enero de 2015, el proyecto fue afecto al término anticipado del contrato con la empresa constructora Hugo Carrillo Cansino, debido al incumplimiento por parte de la empresa del compromiso de pago de las obligaciones laborales, sumado al retraso en la entrega de la obra, la que no obstante tener un plazo de ejecución de 300 días, fue modificado 7 veces, originando la detención del proyecto.

Esa fue una de las causas que argumentó el consejero Carlos Galleguillos, para reprobar el suplemento.

"Mi rechazo a este suplemento de fondo es por el hecho que se han aprobado varios suplementos y ha pasado mucho tiempo, por lo tanto, no considero prudente seguir entregando más recursos para terminar una obra que debiese haber estado terminado hace bastante tiempo", señaló el consejero.

El proyecto registra una inversión de $676 millones y su objetivo es rescatar, proteger y comunicar el potencial y la riqueza arqueológica-paleontológica con que cuenta la comuna de Río Hurtado.

También busca exponer los vestigios de las culturas Molle y Diaguita, la riqueza religiosa, las tradiciones campesinas y la preservación del patrimonio comunal.

Tras la aprobación del suplemento la Municipalidad de Río Hurtado podrá iniciar el proceso de licitación de las obras faltantes.