CORE aprueba por unanimidad los $2.500 millones restantes para adjudicar obras del estadio de Ovalle

Con la aprobación de los recursos, informó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se agilizará la resolución y los decretos respectivos para el inicio de las obras, las que se estiman para unos tres o cuatro meses más.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 23 de abril de 2015
CORE aprueba por unanimidad los $2.500 millones restantes para adjudicar obras del estadio de Ovalle
CORE aprueba por unanimidad los $2.500 millones restantes para adjudicar obras del estadio de Ovalle
CORE aprueba por unanimidad los $2.500 millones restantes para adjudicar obras del estadio de Ovalle
CORE aprueba por unanimidad los $2.500 millones restantes para adjudicar obras del estadio de Ovalle

En sesión extraordinaria el Consejo Regional (CORE) aprobó los $ 2.500 millones de pesos faltantes para la adjudicación del Estadio de Ovalle a la Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán, encargada de construir el recinto deportivo.

De esta forma, el cuerpo colegiado cumplió el compromiso adquirido con la comunidad ovallina de asistir con el co-financiamiento del proyecto "Reposición recinto deportivo Cendyr Ovalle". A los $2.500 millones aportados por el Gobierno Regional con cargo al presupuesto FNDR 2016, se sum $10.000 millones de fondos sectoriales del IND y $500 millones aportados del municipio.

"Hoy hemos aprobado los recursos necesarios para financiar la construcción del estadio de Ovalle, una demanda ciudadana que se ha manifestado, haciendo valer sus derechos y reclamando porque necesitan un espacio. El CORE ha concurrido con $2.500 millones para concretar ese gran sueño de la comunidad ovallina", comentó el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE.

Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras destacó las obras de infraestructura que está aportando el Gobierno Regional al desarrollo de la provincia de Limarí. "Hoy día tenemos distinta infraestructura que bordean sobre los $100 mil millones. Eso significa empleo y desarrollo y sentar las bases sólidas en materia de infraestructura, para que, pese a la escasez hídrica, Ovalle y la provincia del Limarí se sigan desarrollando. Es un orgullo como Gobierno Regional que todos los consejeros en forma unánime apoyen esta iniciativa", precisó la autoridad regional.

El presidente del CORE, José Montoya, justificó la decisión de aprobar los recursos, haciendo mención a la política de estadios que está llevando a cabo el CORE en la región, la que se había visto obstaculizada con el proyecto de Ovalle.

"Esta decisión que ha tomado el CORE y que ha sido con mucha celeridad, obedece a una política regional de dotar de infraestructura deportiva a todos los rincones de la región. Tenemos el estadio de Andacollo, el de Punitaqui, el de Illapel y los estadios de La Serena y Coquimbo, donde se ejecutan obras de mejoramiento. Teníamos una espina con el Estadio de Ovalle que no nos dejaba avanzar. Son más de 8 años de historia y ha sido este Consejo Regional, que en forma unánime ha dado una solución a los habitantes del Limarí", argumento.

La aprobación de los recursos no estuvo exenta de polémica, tanto por la demora que ha tenido en concretarse el proyecto debido a la intervención de la instancia de Monumentos Nacionales cuya potestad le permite paralizar obras, como sucedió con el Estadio de Ovalle, y el alto costo que demandó esta obra.

En tal sentido, la Intendenta señaló que junto al CORE y a los organismos técnicos del GORE y con los parlamentarios de la región, harán un trabajo coordinado para evitar que situaciones como estas se repitan de tal forma que la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales "no sea visto como un enemigo, sino como parte del desarrollo".

Con la aprobación de los recursos, según explicó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, podrán contar a la brevedad con los decretos para el inicio de las obras, las que se estima se iniciarían en unos tres o cuatro meses.

OTRAS OPINIONES

Los consejeros del Limarí en tanto, se manifestaron contentos y satisfechos con la aprobación de los recursos para el estadio.

"Para nosotros este es un día especial, la comuna de Ovalle está de aniversario, de manera que este es un gran regalo. Esta fue es una promesa presidencial de primer Gobierno de Michelle Bachelet que no se ejecutó y ella ahora reiteró su promesa. Para que esto se lleve a cabo, el CORE tomó esta decisión de manera que por fin los ciudadanos del Limarí van a tener un recinto donde hacer deporte", señaló el core Teodoro Aguirre.

"Satisfecho de aportar con mi voto a concretar un sueño de los ovallinos. Es una obra cara, hay que reconocerlo y esto demuestra la debilidad como Estado que las empresas aprovechando una presión social nos coloquen estos valores, es un tanto abusivo, creo que hay que reponer la potestad del estado de construir en determinados casos, por lo tanto hay que modificar la constitución política para evitar este tipo de situación. Esta es una obra anhelada en la provincia y que no podía esperar más", argumentó el CORE Miguel Solís.