CORE fortalece gestión medioambiental de los municipios con nueva maquinaria para el manejo y reciclaje de la basura

El cuerpo colegiado priorizo en el presupuesto 2016, proyecto de los municipios de Canela Illapel, Vicuña, Monte Patria y La Serena.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 25 de julio de 2016
CORE fortalece gestión medioambiental de los municipios con nueva maquinaria para el manejo y reciclaje de la basura

CORE fortalece gestión medioambiental de los municipios con nueva maquinaria para el manejo y reciclaje de la basura

En el marco de sus atribuciones, el Consejo Regional aprobó recientemente cinco proyectos por un monto de $ 1.091 millones, para la compra y y reposición de maquinaria rodante en cinco comunas de la región destinados al manejo de la basura, y que tienen como prioridad el cuidado y protección del medio ambiente.

Los cinco proyectos priorizados por el CORE responde a una preocupación del cuerpo colegiado por el tema medioambiental y al interés de que en la región se comience a dar una atención especial al tema del manejo de la basura a través del reciclaje.

"El CORE tiene dentro de sus prioridades, tener un medio ambiente más limpio dentro de nuestra región, porque eso significa en términos productivos y de inversión, un adelanto bastante grande apoyando la vía sustentable y también el turismo y mejorando nuestra calidad de vida", argumentó la consejera y presidenta de la comisión social del CORE, Ángela Rojas.

Rojas indicó además, que en ese sentido el CORE se ha propuesto apoyar todo lo que es el manejo sustentable en distintos ambientes, principalmente en el manejo de la basura domiciliaria, con el objeto de fomentar el reciclaje y la disminución de la contaminación. Para ello dijo, se han destinado importantes recursos a través del fondo social y de medio ambiente, y a través del FNDR se ha hecho una importante inversión la que se ha concentrado en la reposición de camiones recolectores de basuras para los municipios y compra de contenedores.

Una de las comunas beneficiadas es La Serena, cuyo proyecto contempla la adquisición de un camión recolector de materiales de reciclaje, completamente equipado plataforma vertical, un camión con polibrazo y punto limpio móvil; y 3 unidades de tolvas punto limpio Móvil y de 85 contenedores de reciclaje, de 120 litros, de 770 litros y de 1.100 litros.

"Como municipio tenemos la necesidad de contar con equipos óptimos para el retiro diferenciado de desechos, ampliar la cantidad de puntos verdes en la comuna debido a la experiencia positiva que hemos tenido con nuestro primer punto verde móvil", comento el alcalde Roberto Jacob.

Otra experiencia que será fortalecida con la adquisición de implementos para el reciclaje, es el que ejecuta el municipio de Vicuña, mediante la compra de 6.500 contenedores intradomiciliarios de 120 litros y 189 de 360 litros, los que serán destinados a organizaciones sociales de la comuna.

"Esta era una necesidad por la cual venimos luchando para potenciar a Vicuña como una comuna turística y la basura conspira con este resultado. Por eso agradecemos la confianza del CORE por apoyarnos en tener una comuna más limpia y a la vez refuerza el trabajo ecológico que venimos realizando", preciso el alcalde Rafael Vera.

Las otras comunas beneficiadas con estos proyectos son las comunas de Monte Patria, cuyo proyecto tiene un costo de $214 millones, con el cual compraran 2 camiones recolectores de basura domiciliario, de 15 y 19 mt3 cada uno.

La comuna de Canela por su parte, repondrá un camión tolva de 15 mt3, un camión recolector de 19 mt3 y una retroexcavadora con balde frontal de 1,3 mt3, todos por un monto de $372 millones, mientras que el municipio de Illapel será dotado de un camión recolector de residuos sólidos domiciliario por un valor de $72 millones.

Descargas

Presidenta Comisión Social del CORE