CORE pedirá presencia de Ministro de OO.PP y coordinador de Concesiones para solucionar problemática de la ruta 43 Coquimbo-Ovalle

Cuerpo colegiado acordó hacer las gestiones pertinentes, tras conocer de boca de los propios afectados las irregularidades de la obra, denunciadas por los usuarios de la provincia de Limarí y vecinos de localidades aledañas a la ruta.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 12 de julio de 2018
CORE pedirá presencia de Ministro de OO.PP y coordinador de Concesiones para solucionar problemática de la ruta 43 Coquimbo-Ovalle
CORE pedirá presencia de Ministro de OO.PP y coordinador de Concesiones para solucionar problemática de la ruta 43 Coquimbo-Ovalle
CORE pedirá presencia de Ministro de OO.PP y coordinador de Concesiones para solucionar problemática de la ruta 43 Coquimbo-Ovalle

El Consejo Regional acordó gestionar en el más breve tiempo una audiencia con el Ministro de Obras Publicas Juan Andrés Fontaine, para exponerle la situación que se ha originado con el alza de la tarifa del peaje, y problemática de seguridad vial, generadas con la construcción de la doble vía ruta 43 que une a las comunas de Ovalle y Coquimbo, a cargo de la sociedad concesionaria Ruta del Limarí.

El acuerdo unánime del cuerpo colegiado surgió tras la denuncia ciudadana hecha por la comunidad limarina y dirigentes de Las Cardas y otras localidades aledañas a la ruta que se han visto afectadas por la obra.

"Nosotros solicitamos una pasarela peatonal en el kilómetros 42 de la ruta, porque el paso peatonal ubicado en la quebrada no cumple con la seguridad mínima, más bien tiene condiciones para actos delictuales, y cuando llueva se va a inundar y los peatones no podrán pasar", comentó Helio Herrera, dirigente social de Las Cardas, tras la reunión sostenida con la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

Otras demandas de los lugareños son dos paraderos en el kilómetro 39,8, en los sectores Caiceo y La Totora, los que por un error en el diseño original de la obra no los consideró, además de veredas e iluminación.

En cuanto a la reunión con el Consejo Regional, el dirigente sostuvo que, "del Core esperamos que primero nos apoye en nuestras demandas y que comparta el olvido que sentimos. También esperamos que nos apoye en crear los nexos y los espacios para pedirle al ministro que asigne los recursos para las obras que estamos solicitando", preciso el dirigente..

En lo inmediato, el Consejo Regional acordó oficial a la Intendenta, al Seremi de Obras Publicas y al Coordinador de concesiones del MOP; sobre las dificultades existentes en la ruta, y extender la invitación al Ministro de Obras Públicas para que junto a las autoridades regionales visite la ruta 43 en toda su extensión, para que conozca la problemática expresada por la comunidad

La otra arista de este conflicto, que será expuesta al titular de Obras Publicas por parte del CORE, es el elevado aumento de la tarifa del peaje de $ 2.000 a $2.900 pesos.

Sobre el tema, la presidenta del CORE, consejera Adriana Peñafiel señaló, "como organismo colegiado tomamos la decisión de solicitar una entrevista con el ministro, con la finalidad de representarle la molestia de la ciudadanía no tan solo de la provincia del Limarí sino de toda la región, porque el monto que se ha impuesto nos parece de un cobro excesivo que va a impactar directamente en la economía familiar y en la economía regional. Pediremos que se reconsidere esta tarifa y que haya un pronunciamiento favorable a lo que la ciudadanía espera", puntualizó.

En tal sentido, el cuerpo colegiado acordó también oficial a la coordinación de concesiones del MOP, para que informe las razones del aumento del cobro por concepto de peaje, desde la tarifa fijado en 2010 a los valores informados en 2018 por la Sociedad Concesionaria Ruta Limarí, dada la preocupación de la comunidad usuaria de la ruta.

Para la consejera regional, Lidia Zapata, vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, la solución al aumento de la tarifa pasa por un aumento del subsidio otorgado por el Gobierno cuando se aprobó la concesión de la ruta 43..

"Hay un subsidio con el cual se aprobó esta concesión. Ese valor sin duda que el Estado debería aumentarlo para poder bajar la tarifa y no que esta ejecución de obras tenga que salir del bolsillo de los vecinos que hacen uso de la ruta. Si hubiera que hacer un aumento de obras, claramente este no tiene por qué ser de cargo de las personas, por lo tanto el subsidio debería ser la mejor opción a considerar", sostuvo la consejera.

Al finalizar, Zapata indicó que como la obra vial está en el tiempo de puesta en servicio y de inicio de cobro de peaje (8 de julio), el pleno del CORE agilizará una audiencia con el ministro para exponerle la situación y sumarse de ese modo a la demanda de la los usuarios de la ruta.