CORE ratifica aprobación de convenio de programación GORE-MOP-DOP por más de 20 mil millones para mejorar caletas dañadas por terremoto

Consejeros aprobaron la propuesta ante el compromiso de las autoridades sectoriales de Obras Públicas, de disponer de mayores recursos para atender las urgencias del sector afectadas por el terremoto y tsunami.

Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 23 de septiembre de 2015
CORE ratifica aprobación de convenio de programación GORE-MOP-DOP por más de 20 mil millones para mejorar caletas dañadas por terremoto
CORE ratifica aprobación de convenio de programación GORE-MOP-DOP por más de 20 mil millones para mejorar caletas dañadas por terremoto

Con el voto unánime, el Consejo Regional de Coquimbo ratifico la aprobación del Convenio de Programación GORE-MOP-DOP, que permitirá dotar de infraestructura básica a 16 caletas pesqueras de la región de Coquimbo durante el periodo 2015-2021.

Con ello, el cuerpo colegiado entregó una señal clara y concreta de su preocupación por la situación que afecta a los pescadores artesanales de la región de Coquimbo, tras el tsunami que sobrevino al terremoto 8,4 grados en la región de Coquimbo, y que arrasó con las caletas rurales.

Cabe hacer notar que el tema fue abordado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la directora de Obras durante la visita que realizó ayer al sector Baquedano y Caleta de Coquimbo, junto al Intendente y a los consejeros regionales, Lidia Zapata, José Montoya y Carlos Galleguillos.

El Ministro de Obras Publicas se refirió a las medidas inmediatas que a dispuesto la cartera para que el sector se normalice tras la catástrofe: "nosotros esperamos tener funcionando en 15 dias la caleta de Coquimbo, lo que se engancha con un plan que estamos trabajando con el gobierno regional para atender las necesidades de 16 caletas pesqueras en toda la región, con un financiamiento mixto GORE-MOP, que nos permitirá atender no solo la reconstrucción y despeje, sino que requerimientos de más largo plazo", sentenció la autoridad

Por su parte el presidente del CORE José Montoya, argumentó, "como CORE, decidimos tomar ese acuerdo para que este programa se inicie prontamente porque atenderá necesidades de caletas que nunca han recibido un apoyo del estado, y que esta vez lo perdieron todo. Como primer paso se realizarán los diseños de 11 proyectos, los otros cinco ya cuentan con los diseños, para iniciar prontamente la construcción".

La propuesta presentada por la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bormas ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, contempla dotar de infraestructura básica a 16 caletas artesanales de las tres provincias: 3 de Elqui, 7 de Limarí y 6 de Choapa, con una inversión programada de $20. 575 millones de pesos, con un 30 % de aportes del Gobierno Regional y el 70 % de la Dirección de Obras Portuarias, para su ejecución en el periodo 2015 y el 2021, beneficiando con ello a 1.320 pescadores artesanales.

La titular de la DOP, señaló que al aprobarse este convenio, la DOP está en condiciones de realizar el diseño de 11 caletas el 2016, con lo cual se tendría un 38% de avance de proyectos terminados, para iniciar la ejecución de obras el 2017.

"Yo creo que es un paso bastante grande, más aun que nos hemos visto enfrentados a este tsunami que ha arrasado principalmente con las viviendas de los pescadores artesanales. Este plan además involucra expropiaciones, por lo tanto vamos a poder darle tranquilidad a los pescadores porque ellos podrán pedir sus concesiones marítimas, porque serán dueños de los terrenos", indicó Bormas.

La presidenta del comisión de Ordenamiento territorial, Lidia Zapata, quien ha liderado el citado convenio de programación señaló: "Este programa es muy sentido por los consejeros, especialmente por quienes representamos territorios donde nunca el estado ha hecho una inversión pública y es precisamente en estas caletas artesanales, que por no tener una rentabilidad social nunca han sido beneficiados", precisó.

"Aquí hay dos objetivos que se cumplen: primero, que en este convenio único, logramos unir esfuerzo con los servicios públicos para lograr la rentabilidad necesaria de las caletas, y por otro lado, logramos que este financiamiento pudiese llegar a sectores vulnerables, porque este es un programa netamente de inclusión social. Y hoy, con esta catástrofe que han sufrido, es una noticia que será muy bien recibida por ellos", concluyó la consejera.

Otra opinión fue la del consejero Carlos Galleguillos quien valoro la presencia inmediata de las autoridades del nivel central ante esta catástrofe y la oportuna acción del Gobierno Regional.

"Esta es una elección de como nosotros como región somos capaces de activar nuestros sistemas ante este tipo de catástrofe. El Intendente ha logrado trabajar coordinadamente con todo el aparato público y nosotros como consejeros nos hemos sumado, evaluando los daños y marcando presencia en los lugares donde se necesita la intervención del Gobierno para ver cómo vamos a distribuir los recursos".

DAÑOS POR TSUNAMI

Por su parte, la directora Bordas tras la señal solicitada por los consejeros, indicó que el principal cometido de la DOP se ha centrado en la Caleta de Pescadores de Coquimbo, la más afectada de la región y donde se concentra el mayor número de trabajadores, donde un equipo de 7 ingenieros estructurales más un eléctrico, evalúan los daños.

"El primer contrato que tenemos es para limpiar la caleta, sanitizarla, poner la energía eléctrica y todo lo necesario. Estamos intentando que eso parta el jueves, es un contrato de aproximadamente 300 y 500 millones, que corresponde a fondos de la dirección Obras Portuarias. No nos han dicho si contamos con otros fondos, por lo tanto yo he tenido que disponer de recursos de otros lados para venir en ayuda de la Caleta de Coquimbo. Además de dos mil millones que serán destinados a habilitar la caleta para su funcionamiento, lo que debería estar listo a fin de año", terminó señalando la autoridad nacional.