CORE solicita destinar 8.500 cajas de alimentos a conductores del transporte público y escolar

En segunda entrega del programa “Alimentos para Chile”, que en esta oportunidad distribuirá 95 mil canastas en las 15 comunas de la región

Escrito por Diego González Bernous Miércoles 29 de julio de 2020
CORE solicita destinar 8.500 cajas de alimentos a conductores del transporte público y escolar

Por unanimidad el Consejo Regional (CORE), votó a favor del acuerdo que se enviará al ejecutivo para considerar a los conductores del transporte público mayor y menor de toda la región, dentro de los beneficiarios del segundo proceso de entrega de cajas de alimentos, incluyendo al transporte escolar, para lo cual se solicita disponer de 8.500 unidades para este propósito.

Así lo informa el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura, "nosotros en la comisión recibimos a los conductores del transporte mayor y menor, asumiendo el compromiso de apoyarlos durante tres meses en la entrega de cajas de alimentos y elementos de sanitización. La primera etapa la cumplimos y ahora estamos todos expectantes qué pasa con esta segunda entrega con recursos del gobierno central para ser distribuidos a través de los municipios".

El consejero Castagneto agrega que "nosotros hacemos eco de las necesidades mínimas que requiere esta región y logramos un acuerdo del pleno del CORE para solicitar 8.500 cajas para ser distribuidas a los gremios de transporte público y escolar".

El acuerdo aprobado por el cuerpo colegiado, también hace un llamado a considerar nuevos implementos de sanitización (mascarillas y alcohol gel, fumigación de vehículos) para el transporte público mayor y menor de toda la región, dada la relevancia de mantener a los conductores y pasajeros protegidos, por el alto riesgo de contagio que implican los medios de transporte en el marco de esta pandemia.

La segunda etapa del programa considera 95 mil cajas de alimentos, de las que 80 mil serán otorgadas directamente a las 15 municipalidades, mientras que las otras 15 mil serán destinadas a distintos grupos focales.

La distribución de estas canastas está destinada al 40% de los hogares más vulnerables y también a la clase media de la región. Una medida que involucra una inversión por sobre los $3.400 millones, financiados por el Ministerio del Interior.

Transporte escolar

Producto de las dificultades que ha debido sortear el gremio de transporte escolar, el CORE también acordó por unanimidad oficiar a los municipios de toda la región sugiriendo utilizar los servicios del transporte escolar en el proceso de distribución de cajas de alimentos e insumos sanitarios, lo cual ayudaría a enfrentar en parte su compleja situación económica.