CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR para darle continuidad al programa Pro-empleo

Es la medida más inmediata que acordó realizar la Mesa de Trabajo integrada por el CORE, la Asociación de Municipios Rurales y el Ejecutivo, en la primera sesión realizada este viernes, para atender la emergencia agrícola que afecta a la región.

Escrito por Silvia Gonzalez Lunes 15 de julio de 2019
CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR para darle continuidad al programa Pro-empleo
CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR para darle continuidad al programa Pro-empleo
CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR para darle continuidad al programa Pro-empleo
CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR para darle continuidad al programa Pro-empleo

En la primera sesión ampliada de consejeros regionales, alcaldes y concejales de 12 comunas rurales de la región y el Ejecutivo Regional, fueron definidas las acciones más inmediatas a realizar, para dar una señal de compromiso de las autoridades con las comunidades agrícolas y del secano de la región.

La reunión, encabezada por la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, y representantes de las 12 comunas integrantes de la Asociación de Municipios Rurales, se inició con las palabras del alcalde de Combarbalá, Pedro castillo, quien señaló que las medidas que se adopten tienen que ser urgentes y centrarse en los puntos definidos por los municipios rurales, basados en las demandas de la gente.

Entre los puntos que comentó el edil, está la reactivación del programa Pro-empleo, la modificación del oficio de Intendencia para la entrega de recursos del 5% de emergencia a los municipios para la compra da forraje, compra de manguera y otras obras que ayuden a mitigar la crisis, junto con la necesidad de acudir con canastas de alimentos para la gente.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, por su parte dijo que el trabajo conjunto del CORE con los alcaldes de los municipios rurales y el Ejecutivo es una señal clara de la voluntad política de buscar soluciones urgentes que permitan mitigar la catástrofe que se cierne en la región debido a la falta de lluvias.

"Es muy importante trabajar con la Asociación de Municipios Rurales, que son las más afectados por la falta de lluvias. Eso nos da una señal de la voluntad política de nuestra parte y del Ejecutivo, representado por la Intendenta, quien no pudo estar presente en la reunión, pero designó al jefe de la Diplan para buscar soluciones en conjunto al problema de falta de lluvias, que es una realidad", sostuvo la consejera.

Los primeros acuerdos de la reunión se tradujeron en la gestión de recursos FNDR para reactivar el programa Pro-empleo y la búsqueda de una fórmula ante el Ministerio del Interior para el traspaso de recursos del 5% de emergencia a los municipios, aprobados por el CORE.

Una discrepancia debatida entre alcaldes y el Ejecutivo fue el tiempo dispuesto por el Ministerio del Interior para la entrega de las listas de beneficiarios, para ser acreedores del bono de emergencia, tiempo que a juicio de los afectados no se condice con las distancias y la dispersión de los beneficiarios en el territorio.

Sobre ese punto, la consejera Peñafiel dijo que "los alcaldes manifestaron que tienen que visitar a cerca de cinco mil crianceros en el plazo de una semana y es muy breve el tiempo para hacerlo en las 15 comunas, con la dispersión geográfica que tiene la región. Eso depende del Ministerio del Interior y el Ejecutivo va a realizar las gestiones para poder hacer la transferencia a las municipalidades con anticipación a esa nómina", advirtió la presidenta del CORE.

Optimismo en los municipios

Frente a estos primeros resultados de la mesa, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, en su calidad de representante de los municipios rurales calificó la reunión como muy positiva para los intereses de los vecinos, aunque dijo que aún existen discrepancias que esperan superar en las próximas reuniones.

"Se ha cumplido con el compromiso de darle la urgencia y rapidez a un problema tan complejo que está viviendo el sector rural de nuestra región. Hemos tenido un primer acercamiento, esperamos tener respuesta a los planteamientos formales que hemos hecho, específicamente a la continuidad del programa Pro-empleo, sobre el cual valoramos que el Consejo Regional a través de su presidenta, haya dado cuenta de que existe una voluntad de poder financiarlo con recursos regionales, a la espera de poder conseguir recursos a nivel central para poder llevarlo a cabo", comentó el edil.

Indicó que también se hará la gestión en ayuda de forraje y de alimentación humana, porque los agricultores y campesinos están asumiendo serios costos por la pérdida de su ganado.

En cuanto a las tareas que se llevaron los alcaldes, Castillo dijo que ellos deben justificar o argumentar algunas de las medidas que están solicitando, como las horas maquinarias para mejorar las captaciones de agua, y mejoramiento de vertientes y todo aquello que signifique ayuda para la gente del secano afectada por la escasez hídrica.

También indicó, que avanzarán en los compromisos que asumió el ministro del Interior en la reunión que sostuvieron con él en enero pasado, donde la autoridad nacional se comprometió a darle continuidad al programa Pro-empleo y a generar estrategias para ir en ayuda de las comunas afectadas.

Otras acciones acordadas por la mesa para la próxima reunión (fijada para el viernes 19 de julio, está el invitar a los parlamentarios de la región para solicitarles su apoyo en las gestiones que deban hacer en el nivel central.

De igual manera, acordaron solicitar a los seremis del Trabajo, Obras Públicas, Agricultura y al director regional de la ONEMI conocer los proyectos que realizan en sus respectivos ámbitos, para enfrentar esta catástrofe.