Cores constatan efectividad de proyectos de seguridad ciudadana financiados por el GORE

Comité de allegados de la localidad de Cerrillos y vecinos de la Caleta Los Hornos en La Higuera dan prueba de cómo les está cambiando la vida, con los nuevos adelantos.

Escrito por Silvia González Lorca Martes 14 de febrero de 2017
Cores constatan efectividad de proyectos de seguridad ciudadana financiados por el GORE
Cores constatan efectividad de proyectos de seguridad ciudadana financiados por el GORE
Cores constatan efectividad de proyectos de seguridad ciudadana financiados por el GORE
Cores constatan efectividad de proyectos de seguridad ciudadana financiados por el GORE

Ochenta y tres proyectos postulados por organizaciones privadas sin fines de lucro e instituciones públicas de la región, con una inversión de más de $580 millones, fueron beneficiadas durante el año 2016, por el Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, a través de la línea tradicional.

Del total de proyectos, 56 iniciativas corresponden a la provincia de Elqui, con una inversión de $327 millones.

Durante la presente semana, los consejeros regionales, José Montoya y Raúl Godoy, presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE, haciendo uso de su rol fiscalizador, visitaron varios proyectos en La Serena, Coquimbo y La Higuera con el fin de constatar la efectividad de las iniciativas.

"Siendo el tema de seguridad ciudadana recurrente, desgraciadamente en nuestro país, como consejeros regionales hemos abordado esta temática a través de los fondos que distribuye el GORE. Hemos visitado varios proyectos, de alarmas comunitarias instaladas en viviendas y en recintos de APR y juntas de vecinos y hemos comprobado que han sido muy bien recibidas porque entregan seguridad a los vecinos", señaló el consejero Raúl Godoy.

Los consejeros Godoy y Montoya, visitaron los proyectos de instalación de Alarmas Comunitarias en la Villa Comité de Allegados de Cerrillos, comuna de Coquimbo, donde se instalaron 8 alarmas que benefician a 21 familias de un total de 77, las cuales ya pueden ser activadas ante la ocurrencia de delitos.

"Fue algo inédito para el sector Cerrillos, porque nunca se habia hecho un proyecto de esta envergaqdura. Como en todas partes existe el problema de drogadición y alcoholismo, y acá llega mucha gente de otros lados, entonces por seguridad hicimos este proyecto y estamos muy conforme que hayamos salidos favorecidos", comentó la señora Keny Arancibia, presidenta de la junta vecinal y del comité de Allegados.

El consejero José Montoya felicito a las vecinas por presentar el proyecto, invitándolas a postular una segunda etapa de la iniciativa para que otras familias puedan acceder al beneficio. "Ahora estamos en terreno, conocimos la situación y vamos a tener una sensibilidad distinta al momento que votar. Yo los invito a visitar la página del CORE, conocer las bases de los otros fondos, se dice que todos los recursos se van a al sector urbano y que al sector rural no llegan los beneficios y no es asi ", precisó el consejero.

Las dirigentes aprovecharon de exponer otros problemas que les afectan y que tienen que ver con sanidad, medio ambiente y seguridad ciudadana, los que serán expuestos al municipio para una pronta solución.

Adelantos en Caleta Los Hornos

En la Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera, los consejeros visitaron otro proyecto de seguridad ciudadana, consistente en la instalación de un sistema de tele-vigilancia consistente en la colocación de 8 cámaras conectadas a un computador se graban los movimientos de todas las personas que giran en torno al recinto.

"En lo personal creo que es un tremendo aporte, porque cubre una necesidad de años, de tener algun tipo de protección en nuestra ofician, porque aquí se maneja un caudal de recursos y estamos expuesto a cualquier situacion extrema, porque no teníamos ningun método de seguridad. Por lo tanto me parece mas que bueno el proyecto, nos da absoluta seguridad en nuetsra oficinas", sostuvo el secretario del Comité APR, Eleazar Martinez.

El Comité APR fue beneficiado tambien con la instalación de paneles solares, con los cuales se les soluciona el problema de cortes de luz que dejaban sin funcionamiento a la organización.

La comunidad de Caleta Hornos ha experimentado un notable avance, gracias al apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional. Ademas de la nueva sede vecinal, y del proyetco de Seguridad ciudadana, proximamente contarán con la pavimentación de 7 pasajes, obras que comenzo en noviembre y su entrega esta programada para mayo de 2017.

Luisa Corrotea, dirigenta vecinal del Comité de Pavimenos participativos, señala, "gracias al CORE vamos a tener nuestra pavimentación. Son 7 calles que van a ser pavimentadas y hemos tenido muy buena disposición de parte de la empresa, nada que decir, van muy avanzado y, así que todo bien. Esto cambia totalmente la vida en la Caleta Los Hornos, así también para que otros vecinos se entusiasmen a seguir nuestro ejemplo", terminó diciendo la dirigenta.