Expertos de Cancillería valoran modelo de gestión del Gobierno Regional en materia de integración

La misión diplomática se reunió con integrantes de la Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central del Gobierno Regional, para conocer en detalle lo realizado hasta ahora,

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 25 de agosto de 2016
Expertos de Cancillería valoran modelo de gestión del Gobierno Regional en materia de integración
Expertos de Cancillería valoran modelo de gestión del Gobierno Regional en materia de integración
Expertos de Cancillería valoran modelo de gestión del Gobierno Regional en materia de integración

Un completo análisis del trabajo ejecutado hasta ahora, por la Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central de la Región de Coquimbo, realizó el Gobierno Regional con la delegación de funcionarios de la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras una serie de reuniones con distintos actores del Gobierno Regional, la delegación integrada por 10 funcionarios del más alto rango de la Cancillería, se interiorizó del modelo de gestión de la mesa interinstitucional, su estructura orgánica y la operatoria de la mesa Corredor Bioceánico Central.

El trabajo a juicio de los expertos está bien encauzado, porque se han cubierto todos los sectores y actores que deben formar parte de este proceso preparatorio a la construcción del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central.

"Nos interiorizamos de cómo se está trabajando en la región, de forma profesional y seria en la materia, de tener una interrelación con los distintos actores en torno al Túnel de Agua Negra y lo que se implemente a futuro. En ese sentido está el aspecto económico, de vivienda, cultura, obras públicas", señaló el embajador Francisco Gormaz, director de Coordinación Regional (DICORE).

El diplomático advirtió también de la necesidad de integrar prontamente a este trabajo, al sector privado y las universidades, claves en el corto plazo.

Uno de los objetivos del Corredor Bioceánico por el Paso Agua Negra, es la integración económica, plataforma que permitirá potenciar la producción y exportaciones desde Sudamérica hacia el Asía-Pacífico.

Para avanzar en el proceso, el Consejo Regional realizó giras de posicionamiento del mega proyecto en las provincias de Argentina y Brasil, mientras que el Gobierno Regional ha desarrollado seminarios y ruedas de negocios que permitan acercar a los productores a los nuevos mercados

Un aspecto tocado por la misión de Cancillería, y altamente valorado por los mismos, fue el efecto que tendrá esta obra en la relación Chile- argentina.

"El trabajo prospectivo que está haciendo el Gobierno Regional y el Consejo Regional respecto de determinar una metodología de trabajo, que tenga en cuenta cada uno de los aspectos relacionados con el desarrollo de una obra, es que va a transportar la relación Chile- Argentina a un status superior de mayor convergencia y unidad", precisó el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino..

El cónsul indicó que ahora es necesario socializar este trabajo con la gente, aspecto que el Gobierno de San Juan ya lo tiene muy avanzado. "Lo que vemos es un trabajo muy avanzado que ha tomado en cuenta todas las variables y creemos que justamente ahora, hay que mediatizarlo para que el ciudadano de a pie, el de la calle, entienda lo que va a significar para esta región este proyecto en general, porque el el primer defensor de esta obra no deben ser las autoridades, sino que el ciudadano común, el de la calle", argumentó.

Concluida la reunión, el Gobernador Américo Giovine señaló que "lo más importante de este proceso ha sido verificar en el tiempo que el Gobierno de San Juan y también el Gobierno de la Región de Coquimbo han sido elementos principales en avanzar decididamente en la construcción del Túnel y el Corredor Bioceánico, y de todos los elementos que conllevan a una relación de integración compuesta por dos países hermanos que miran el futuro pensando en el desarrollo económico, social y cultural, desde y hacia el Asia Pacifico".

Por su parte el consejero José Montoya , quien participo junto a los consejeros Lidia zapata y calos Galleguillos en la reunión, comentó, "la importancia de este encuentro es la oportunidad que se tiene de mostrar lo que se está haciendo a través de las mesas técnicas, precisamente para visualizar todos el tema relacionados con el Túnel de Agua Negra y como la región se está preparando en infraestructura, conectividad y otras variables que van a influir en la ejecución del proyecto".

Añadió que lo interesante es que Cancillería ve este trabajo ve como un modelo a replicar en otras regiones del país.

"Ellos nos han felicitado por cómo la región ha trabajado el tema de la integración con la provincia de San Juan, y esperan poder replicar este modelo que tiene la región de Coquimbo en otras regiones del país, porque es un modelo que ha dado resultado, que genera confianza entre ambos gobiernos, en el ámbito local e internacional", terminó diciendo el consejero.