Expertos inician desarrollo de estudios ambientales y sociales relacionados con el Túnel de Agua Negra
Equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a la región para iniciar formalmente estos estudios, que son parte de los requerimientos técnicos y legales asociados al funcionamiento de la mega obra.
Lunes 24 de abril de 20172.200 vehículos es el tránsito diario por la ruta 41 Gabriela Mistral (Vicuña) y de este flujo, la mayoría corresponde a camiones, unos 1.500 vehículos de carga, según los estudios preliminares del Túnel Agua Negra.
Un grupo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a la zona para sostener una agenda que permita abordar estos alcances de la mega obra. Uno de los objetivos principales de este compromiso de las autoridades binacionales, es alcanzar un desarrollo sustentable del proyecto, logrando la conectividad con el Corredor Bioceánico Central y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio turístico del Valle del Elqui.
El intendente Claudio Ibáñez destacó la importancia estratégica y económica de esta iniciativa bilateral, "para nosotros esta obra es una prioridad regional desde el punto de vista de la inversión involucrada, ya que son más de 1.500 millones de dólares que van a generar mucho empleo, además de un gran valor económico agregado, por la conectividad permanente, durante todo el año, en materia de turismo, de logística, servicios y transporte".
Los expertos del BID dieron inicio formal a la serie de estudios complementarios en temas ambientales y sociales, exigidos por el mismo BID para financiar el proyecto Túnel de Agua Negra y para el desarrollo de un diseño previo.
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez se refirió a los análisis mandatados por el BID, que abordarán ámbitos importantes para la zona de influencia, "como los glaciares, los asuntos indígenas y la Ruta D-41, que hoy ya está colapsada y con el Túnel de Agua Negra, no daría abasto. También, considerando que esta ruta para nosotros es turística y no de carga, este estudio nos va a dar señales y directrices claras de por dónde debiera ser lo óptimo para la conectividad entre el Túnel y los puertos", afirmó.
Estos estudios de impacto ambiental estarán a cargo de la consultora inglesa Enviroment Resources Management (ERM), empresa que cuenta con más de 40 años de trayectoria, mientras que la inversión involucrada supera los US$ 250 mil dólares.
La consejera regional y presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Lidia Zapata, afirmó que, además de cumplir con las exigencias del BID para cursar los préstamos correspondientes a la obra, "se espera que este resultado sea un insumo para el estudio ambiental y precalificación ambiental definitivo que va a ir junto con el diseño y la ejecución de la obra, a la empresa que se gane esa licitación".
Ernesto Monter, especialista de la División de Transporte del BID, mencionó que "desde la parte del análisis ambiental y social, esperamos que los estudios estén concluidos entre 4 y 6 meses, luego se procederá a aprobar un préstamo y, posteriormente, va a haber una serie de recomendaciones derivadas del estudio, programas de monitoreo y de supervisión que se seguirán implementando durante el período de la obra"
Hasta el 19 de abril se recibirán antecedentes de empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra, conociéndose estas empresas el 31 de mayo, con la apertura pública de antecedentes, mientras que la notificación de las compañías precalificadas se realizará el 19 de agosto. El término del proceso, previo a la licitación del proyecto binacional, se espera para mediados de agosto.