Fiesta Costumbrista de Barraza busca superar la asistencia de público y convertirse en la más importante de la región

El evento, de gran contenido histórico, patrimonial y cultural, es organizado por la Junta de vecinos de la localidad, y cuenta con el aporte financiero del Gobierno Regional y la Municipalidad de Ovalle.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 13 de febrero de 2017
Fiesta Costumbrista de Barraza busca superar la asistencia de público y convertirse en la más importante de la región
Fiesta Costumbrista de Barraza busca superar la asistencia de público y convertirse en la más importante de la región
Fiesta Costumbrista de Barraza busca superar la asistencia de público y convertirse en la más importante de la región

Con el objetivo de hacer de la XV de la Fiesta Costumbrista de Barraza una de las versiones que atraiga a la mayor cantidad de público, dirigentes vecinales y autoridades dieron el vamos al tradicional evento que durante la época estival se realiza en la localidad rural de la comuna ovallina.

Durante tres jornadas los visitantes podrán disfrutar de una instancia de gran atractivo cultural, llena de tradiciones y manifestaciones folclóricas, la cual es organizada y financiada por la Junta de Vecinos N° 31 de Barraza, y además cuenta con aportes del Gobierno Regional -a través de la línea de financiamiento Verano Mixto del fondo de Cultura- y la Municipalidad de Ovalle.

Esta nueva versión cuenta con 60 stand, ubicados alrededor de la plaza, con muestras de productos – principalmente del ganado caprino y ovino-, frutos y servicios de la localidad. Y en paralelo se realizarán juegos populares como palo ensebado, carreras de ensacados, ir a buscar la bandera, entre otras actividades.

Sobre las expectativas que hay en la comunidad, el presidente de la junta de vecinos N° 31 de Barraza, Saúl Tapia, comentó que "va a ser una de las fiestas más grandes de los últimos años, porque estamos conmemorando tres importantes hechos, por lo mismo tenemos grandes expectativas y esperamos contar con una vasta cantidad de público que podrá disfrutar de un espectáculo de calidad que contará con la presencia de músicos locales y nacionales, actores y un gran número de profesionales que buscan hacer una gran fiesta".

La consejera regional Lidia Zapata, dijo que esta festividad se ha consolidado a través de los años y por lo mismo "ya es una fiesta regional, a la cual llegan muchas personas. Se calcula que va a recibir unas 15.000 visitas, quienes podrán presenciar y participar de actividades artísticas y de rescate patrimonial. Como Gobierno Regional quisimos aportar al desarrollo de esta actividad y por lo mismo apoyamos con $8 millones, porque entendemos el gran esfuerzo que realizan los organizadores para llevar a cabo este evento".

Por su parte, el consejero Teodoro Aguirre sostuvo que "la fiesta de Barraza se ha convertido en un hito desde el punto de vista de su organización y crecimiento. Es una feria que ha ido tomando relevancia por el desarrollo de actividades religiosas, el rescate de costumbres y manifestaciones folclóricas lo que ha creado expectación, siendo cada vez más los turistas que visitan y concurren a esta festividad. El Gobierno Regional y el Consejo Regional en particular ha tenido siempre la total disposición a ayudar financieramente su realización porque por la perseverancia de sus dirigentes, son los resultados que hemos podido apreciar en los últimos años".

La Fiesta Costumbrista de Barraza comenzó este viernes 10 y finalizará el domingo 12 de febrero, días durante los cuales se ofrecerá a la comunidad el disfrute de una variada parrilla de actividades, las cuales estarán orientadas al ámbito religioso-costumbrista.

En ese sentido, el Gobernador de Limarí (S), Diego Peralta Morales, destacó que este tipo de instancias "permiten mantener el contacto con nuestras raíces y tradiciones, en un ámbito festivo y que permite visibilizar todas las bondades de una localidad tan bonita e histórica como es Barraza. Como Gobierno hacemos un llamado a los limarinos y turistas a acercarse a esta festividad, que con tanto cariño y dedicación la ha organizado la comunidad".

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y RELIGIOSAS

Este año la Fiesta Costumbrista de Barraza se destacará por sus diversiones expresiones artístico-culturales. Se realizarán presentaciones de artistas de connotación nacional e internacional, como es el caso de los cantautores Nano Parra y Nancy Torrealba.

Además, se presentará la obra de teatro "Violeta volvió a sus cerros". También se recreará un hecho histórico: la batalla de la Independencia acaecida en la zona, en un acto de hermandad chileno-argentina.

A lo anterior se suman grupos folclóricos, presentación de payadores y grupos populares.

En lo religioso se realizará una misa el domingo, que incluirá una procesión del Santo Patrono San Antonio del Mar, incluyendo bailes chinos y expresiones artístico-religiosas.