Gestionan ayuda social y económica para gremios del transporte afectados por la pandemia

Dirigentes gremiales de los conductores de micros y colectivos de la región expusieron ante la comision de Ordenamiento Territorial del CORE, la dificil situación que enfrentan producto de la baja actividad del transporte público, como consecuencia de la pandemia por COVID 19, situacion que los tiene en una precaria situacion económica.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 30 de abril de 2020
Gestionan ayuda social y económica para gremios del transporte afectados por la pandemia

La entrega de cajas de alimentos a las familias de conductores del transporte mayor y menor de la región, afectados economicamente por la pandemia, y la implementación de protección sanitaria, como sanitización de máquinaguantes y mascarillas para los condutores, son las primeras acciones que serán cubiertas con el 6% de los Fondos Concursables derivados a esa gestión.

Se trata de los primeros resultados tras la reunión virtual ampliada convocada por la comsion de Ordenamiento Territorial , Planificación e Infraestructura del CORE, con los dirigentes gremiales Gabriel Casas de LISERCO, Nemesio Blanco de LISANCO -ambos del transporte mayor-, y Marcos Ponce, representante de los conductores del transporte menor, además de los seremis de Transporte y Telecomunicaciones y Desarrollo Social, junto a Christian Viné de la división de Industria y Transporte del Gobierno Regional.

Los consejeros regionales y las autoridades sectoriales escucharon atentamente los planteamientos de los dirigentes de los conductores del transporte público regional (micros y colectivos), quienes informaron de las dificultades económicas y sociales que enfrentan hoy como consecuencia de la pandemia, y las demandas que le formulan al Gobierno.

"La dificultad que estamos viviendo por la contingencia, la crisis sanitaria nos está afectando muy fuerte porque ya no tenemos público para poder trabajar. Muchos conductores han entregado sus vehículos a los dueños porque no les alcanza para cubrir las cuotas, por lo mismo están muy mal, y los pocos trabajadores que siguen trabajando lo hacen por un mínimo, porque, aunque algunos dueños bajaron sus cuotas, estas no son de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo y eso los complica porque están llevando muy pocos recursos a sus hogares", relató el dirigente del transporte mayor Nemesio Blanco.

Entrega de alimentos

Los principios de acuerdos más inmediatos que surgieron de la reunion, fue la entrega de las cajas de alimentos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria para las familias más vulnerables del sector y la implementación urgente de insumos sanitarios para el transporte publico regional , aportados desde el fondo social de carácter regional.

"Nosotros asumimos el compromiso de poder colaborar dentro de la medida de lo posible y las atribuciones que tiene el Consejo Regional para contribuir a atenuar esta situación que ellos están viviendo. Les dimos a conocer que habíamos aprobado algunos recursos para los sectores vulnerables de la región, entre los que se encuentra la locomoción, especialmente los conductores, (...) nuestro propósito es poder apoyar al sector y disminuir la precaria situación en la que se encuentran", argumentó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

En cuanto a otras propuestas surgidas de la reunion, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificacion e Infraestructura del CORE señaló que "estamos por hacer una propuesta directa a la Intendenta, para que incorpore los bonos que son posible de dar en esta etapa tan dificil que enfrentan estos sindicatos por esta pandemia que nos está atacando fuertemente en todo el país y el mundo".

Renta básica de emergencia

Otras gestiones surgidas de la reunion fue realizar un trabajo conjunto con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones y los dirigentes gremiales, para que los beneficios del Plan económico de emergencia COVID 19 llegue a la mayor cantidad de conductores. Por otro lado, gestionar con los ministros de Hacienda, Transportes y parlamentarios de la región la generación de una "renta básica de emergencia" que permita aliviar la compleja situación que vive dicho sector laboral junto a sus familias.

En tal sentido, la voluntad política del CORE está orientada a reasignar los recursos del programa "renueva tu colectivo 2020" ($900 millones), lo que implica modificar la Ley de Presupuestos, gestión que depende del nivel central.

De igual modo, se propuso al Ejecutivo evaluar la posibilidad de que el transporte público pueda ser utilizado por servicios públicos y municipios de la región para la distribución de insumos médicos y alimentos a las familias vulnerables y población de riesgo, como los adultos mayores, lo cual les permitiría acceder a un ingreso que les ayude a enfrentar esta dura crisis.

Gremios agradecidos

Finalmente, el dirigete Gabriel Casas, presidente del gremio de conductores del transporte mayor, agradeció al CORE la oportunidad de poder exponer su situación al tiempo que señalo que esperaban tener una pronta respuesta por cuanto muchos de los afectados estan al punto de la quiebra.

De la misma manera, el dirigente de los colectiveros, Marcos Ponce, extendió los agradecimientos porque "es bueno sentir que hay autoridades que también estan pensando en los conductores", al tiempo que solicitó al seremi de Juan Fuentes hacer efectivo un trato más directo con el gremio y no solo con los dueños del transporte.

En la citada reunion el seremi de MIDESO, Marcelo Telias, presentó la oferta pública de beneficios del Gobierno, "Plan económico de emergencia por COVID 19", la que prontamente debiera ingresar al Consejo Regional para su análisis y aprobación.

El consejero Castagneto, termino diciendo que esperan que prontamente la Intendenta ingrese al Consejo Regional la propuesta económica que elabora el Gobierno Regional, para atender a los sectores mas vulnerables de la región.