Gobierno Regional y PDI lanzan campaña para prevenir tráfico ilegal de migrantes en la región

Proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Ciudadana aprobado por el Consejo Regional, ayudará a la PDI en la entrega de información durante empadronamientos y registros audiovisuales de extranjeros en la zona.

Escrito por Diego González Bernous Miércoles 19 de octubre de 2016
Gobierno Regional y PDI lanzan campaña para prevenir tráfico ilegal de migrantes en la región
Gobierno Regional y PDI lanzan campaña para prevenir tráfico ilegal de migrantes en la región
Gobierno Regional y PDI lanzan campaña para prevenir tráfico ilegal de migrantes en la región

Sensibilizar a la comunidad sobre materias de tráfico de menores, tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, posibilitando la adopción de medidas preventivas contra el delito y disminuir la victimización en los sectores que sean requeridos, es el objetivo del proyecto que ejecutará la PDI junto a la comunidad de las tres provincias de la región.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, pertenece al fondo de seguridad ciudadana del presente año, por un monto que alcanza los $8 millones para la entrega de información durante empadronamientos y registros audiovisuales de extranjeros en la zona.

Un trabajo que comenzará en las comunas capitales para luego avanzar al resto de las comunas con más presencia de extranjeros.

Una señal de avance de la labor en conjunto entre la PDI y el Gobierno Regional de Coquimbo, así lo destaca el Intendente Claudio Ibáñez.

"Para nosotros, como Gobierno Regional la seguridad pública es un elemento fundamental y hoy estamos dando una nueva señal de esto, entregando a la Policía de Investigaciones los recursos necesarios para comprar equipamiento de última generación para poder detectar operaciones donde existan vulneraciones a los derechos de los migrantes, como es la trata ilegal de personas, mujeres y niños, y distintas situaciones de abuso".

Labor que también destaca el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, debido a que el ingreso de inmigrantes se ha instalado fuertemente en las diferentes comunas.

"El Consejo Regional –CORE- tiene una preocupación muy sentida, haciéndose sensible a la preocupación ciudadana de la seguridad pública y en ese sentido hemos contribuido también a obras de financiamiento en infraestructura, de equipamiento y de vehículos para la PDI, asique para nosotros hoy este lanzamiento es muy importante que va en beneficio y tranquilidad de nuestros inmigrantes y seguridad pública", aseguró.

Un completo control de extranjeros y difusión del tema a través de la entrega de dípticos, trípticos y volantes durante las fiscalizaciones, además de cámaras que registrarán los procedimientos de la PDI y vestuario identificable de la institución, así lo detalló su Prefecto y Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, Mauricio Mardones.

"Este proyecto que busca avanzar en la protección de los migrantes nos permitirá la compra de equipamiento para proveer a nuestra unidad especializada, que tiene que ver con Extranjería y Policía Internacional, con el fin de difundir a la ciudadanía de la región de Coquimbo esta problemática y figuras delictivas", indicó Mardones.

Además de las regiones como Antofagasta, la región de Coquimbo se convertirá pionera en esta materia, poniendo especial énfasis en la prevención, iniciativa valorada por extranjeros que habitan en esta zona, como María Consuelo Díaz, colombiana y presidenta del grupo Entreculturas.

"Nuestra agrupación está dirigida más que todo a las mujeres migrantes en estado de vulnerabilidad y este proyecto nos parece una gran iniciativa por parte del Gobierno Regional y la PDI porque definitivamente está dirigida al control y protección también de nuestra agrupación", señaló.

Según recalcaron las autoridades, estos esfuerzos deben abocarse a realizar acciones preventivas frente a la perpetración de delitos de índole internacional, tales como, tráfico de armas, tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, tráfico de menores, narcotráfico, terrorismo, lavado de dineros, entre otros; más aún con el incremento de extranjeros que ha recibido nuestra región este último tiempo a través del "Paso de Agua Negra".