Junto a la comunidad salamanquina se inaugura el nuevo Gimnasio Techado Municipal

El nuevo recinto deportivo, uno de los más modernos de la zona norte, abrirá sus puertas al público este lunes 26 de septiembre. Autoridades locales dieron el vamos al recinto, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, por un monto superior a los $4.500 millones.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 23 de septiembre de 2016
Junto a la comunidad salamanquina se inaugura el nuevo Gimnasio Techado Municipal
Junto a la comunidad salamanquina se inaugura el nuevo Gimnasio Techado Municipal
Junto a la comunidad salamanquina se inaugura el nuevo Gimnasio Techado Municipal
Junto a la comunidad salamanquina se inaugura el nuevo Gimnasio Techado Municipal

Con una multitudinaria asistencia de público, la comuna de Salamanca dio el vamos oficial a su nuevo gimnasio techado, uno de los grandes hitos en infraestructura deportiva en la última década, que demoró seis años en ser concretado debido a diversas dificultados.

Se trata de un recinto de 4.400 metros cuadrados, con capacidad para 2.000 espectadores sentados en cómodas butacas. Un gimnasio cuyo piso cumple con estándares de la mayoría de los estadios de la NBA, según normativa de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

Cabe recordar que el gimnasio sufrió una serie de retrasos debido a distintos factores, desde la quiebra de la empresa constructora, además de factores externos, como el temporal de viento y lluvia en agosto del 2015, y el posterior terremoto del 16 se septiembre. Debido a estas razones, el Consejo Regional tuvo que aprobar una serie de suplementos para finalizar la obra, por un monto final de $4.500 millones.

El Intendente Claudio Ibáñez explicó que "este es un proyecto presentado hace algunos ños por el alcalde Gerardo Rojas, ante el Gobierno Regional y al ver el impacto que va a generar en la comuna, decidimos priorizarlo y presentarlo ante el CORE, donde los consejeros dieron un respaldo unánime a esta obra tan importante y significativa para la comuna, la provincia de Choapa y que además refuerza el trabajo del Gobierno por descentralizar el país y las regiones".

Precisamente, una mayor descentralización y equidad en la distribución de los recursos públicos sería el principal objetivo del Consejo Regional para apoyar este proyecto, ya que representa una potente inversión en una comuna pequeña y alejada de la capital regional.

Así lo indicó el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, quien destacó que "el desarrollo, el progreso y la mejor calidad de vida debe ser para todos los habitantes, por más apartados que estén de los centros urbanos o de la capital regional. Hoy Salamanca inaugura una tremenda obra, de una infraestructura que da cuenta de que la inversión regional se está desarrollando no sólo en los centros urbanos, sino también en las comunas más pequeñas de la región".

Por otro lado, este proyecto potencia la difusión y promoción del deporte, la vida sana y la convivencia entre la comunidad, al poseer un espacio de alto nivel para el deporte e incluso las actividades culturales.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló que "esta obra no sólo costó seis años, costó dolores, hubo frustraciones, tuvo problemas, pero hoy estamos en una noche mágica y esperamos que sea un mes y un año mágico y que la gente y el pueblo de Salamanca pueda disfrutar de esta obra todos los días".

Una vez inaugurado el gimnasio, podrá ser utilizado para campeonatos de basquetbol y voleibol a partir del lunes 26 de septiembre. Cabe mencionar que en la ceremonia estuvieron presentes la ministra de Salud, Carmen Castillo; el intendente Claudio Ibáñez; el presidente del CORE, Teodoro Aguirre; los consejeros regionales Ángela Rojas, Agapito Santander y Denis Cortés; además de parlamentarios y secretarios ministeriales.
Finalmente, la consejera Ángela Rojas, expresó que "primero lo disfruto como salamanquina, porque he visto todo el sacrificio que hubo y todos los sinsabores que acarreo esta obra, así que como CORE nos propusimos que esta obra iba a salir adelante sí o sí".

La obra

El piso del nuevo gimnasio municipal es del fabricante Robbins, una multinacional norteamericana especialista en piso para la alta competencia. Es fabricado en capas de alerce que permite una mejor absorción de impactos y agarre para los deportistas y el mismo que ocupa la mayoría de los estadios de la NBA, según normativa de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

Posee dos tableros electrónicos, aros desplegables y aptos para ajuste de altura, bancas móviles y un sonido de amplificación incorporado. Además la nueva infraestructura presenta 4 boleterías, 4 camarines, baños en la primera planta y en los subterráneos, sala de administración, de enfermería, de kinesiología, sala de máquinas y otra especialmente acondicionada para el trabajo con adultos mayores.

Las 1.933 butacas se dividen en 1.049 ubicadas en la zona norte y 848 en la zona sur, además de 36 butacas en la zona de palco, estas últimas con acceso independiente. Y lo más importante, el nuevo recinto cuenta con amplias vías de evacuación ante una emergencia. Son puertas de seguridad que permiten un rápido desalojo del público y que conducen hacia la cancha del Estadio Municipal o hacia la Plaza Pie de Monte, explanada de 1.200 metros cuadrados, iluminada y con áreas verdes.