Piden crear convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción y CORE para ayudar a impulsar la inversión local

La asociación gremial de la construcción instó al cuerpo colegiado a ser un organismo político activo que lleve el control, fiscalización y gestión de los recursos y proyectos, sobre todo agilizar aquellas iniciativas que no han sido licitadas aún, para la pronta reactivación económica regional.

Escrito por Diego González Bernous Jueves 8 de octubre de 2020
Piden crear convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción y CORE para ayudar a impulsar la inversión local

Crear una alianza para impulsar la inversión con el desarrollo de iniciativas que generen empleo en toda la región, principalmente con la contratación de mano de obra y empresas locales, es el objetivo de generar un convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) y el Consejo Regional (CORE).

La idea, es proponer aquella instancia en la que se bajen las cifras de desempleo de forma inmediata y en este contexto es el sector privado el que está más atento y preparado para poder iniciar nuevas obras, aseguró Sergio Quilodrán, presidente de la CchC.

"Somos la región con menos inversión en el ámbito público a través del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y el Mop (Ministerio de Obras Públicas). Queremos poner una alarma, para que no nos engañemos nosotros mismos de los proyectos y la inversión sectorial", dijo.

Además, Quilodrán informó sobre lo golpeado que se ha visto el sector de la construcción en esta pandemia, afirmando que "más de 7 mil puestos de trabajo fueron suspendidos durante la cuarentena".

Por eso, instó al CORE a que en esta crisis, "podemos lograr efectos de unidad que nos permitan acelerar todas aquellas gestiones que se tienen que realizar en los permisos sectoriales, en los permisos de edificación, en las distintas direcciones de obras, en los conservadores y notarias".

Ante esta solicitud, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, sostuvo que "tenemos que generar nuevamente el impulso para cambiar este panorama. Esto nos pone en un plano que perjudica la competitividad con otras regiones".

La presidenta recalcó que "hay miles de familias detrás de esto que están necesitando el trabajo y están viviendo momentos de mucha aflicción y desesperanza. Como Consejo vamos a generar el impulso que sea necesario y aunaremos entre todos nuestras voluntades para ir destrabando aquellos cuellos de botella. Hay que ir avanzando en temas de convenios de programación, estandarización o modelos de bases, contratación de mano de obra local y empresas locales".

Junto a lo anterior, Peñafiel agregó antecedentes recogidos en reuniones con Sence, "deben existir acuerdos con gremios y Sence, para que se reciban las capacitaciones debidas. La información que se nos ha dado es que falta más personal capacitado para nuestra región".

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión Especial de Reactivación Económica, en su intervención insistió en la idea de ver las bases de las licitaciones y ver cómo éstas fomentan la participación de las empresas locales y el empleo local. Además, "Necesitamos que existan ciertas certezas jurídicas para que proyectos mineros importantes se puedan reactivar, necesitamos atraer la inversión necesaria y sin duda esto jugará un rol fundamental para generar puestos de trabajo y también obras públicas, las cuales son fundamentales a la hora de reactivar la economía. Necesitamos un protocolo de trabajo en cuanto a las licitaciones en nuestra región, donde se priorice a las empresas y mano de obra de la zona, con esto nos vamos a fortalecer todos".

Dentro de los acuerdos aprobados por el CORE, se solicitará un plan de inversión a los ministerios y agilizar aquellos proyectos listos, desde el marco legal, para realizar un adelantamiento de las obras.

Se harán las consultas acerca del Plan Regulador de La Serena, ya que sobre esto hay una inversión preparada por parte de la Cchc de 5 millones de UF.

Insistir que en las glosas presupuestarias se establezca y se ponga énfasis que la contratación de mano de obra sea local al igual que las empresas.

Por último, se consultará a Subdere sobre el estado de avance de bases estandarizadas o modelos para establecer un marco para inversiones, trabajo realizado entre la Asociación de municipios y la CchC.