Presentan libro que rescata los productos y recetas típicas de la cocina regional

Sonia Montecino y Alejandra Alvear realizaron el lanzamiento oficial del libro, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 22 de abril de 2019
Presentan libro que rescata los productos y recetas típicas de la cocina regional
Presentan libro que rescata los productos y recetas típicas de la cocina regional
Presentan libro que rescata los productos y recetas típicas de la cocina regional
Presentan libro que rescata los productos y recetas típicas de la cocina regional

Queso y manjar de leche de cabra, porotos con mote o dulces de El Molle, son algunos de los productos y recetas que rescata el libro "Patrimonio alimentario de Chile: productos y preparaciones de la Región de Coquimbo", que presentaron oficialmente en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral las escritoras Sonia Montecino y Alejandra Alvear.

Se trata de un texto de 340 páginas, dedicados a entregar importante información sobre las principales comidas típicas de la región, así como su historia y las zonas de producción, además de sus propiedades, características y estadísticas.

"Hay que destacar el trabajo de investigación, por más de tres años se realizaron recorridos por toda la región, tanto el sector costero y los valles de las tres provincias, se hizo un rescate muy valioso, destacando productos y formas de preparación, las autoras tuvieron la oportunidad de contactarse con personas que tienen evidencia histórica y que es importante registrarla como parte de este patrimonio alimentario, desde el pisco, el queso de cabra, las frutas y otros", comentó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Precisamente, el libró contó con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), debido al aporte que realiza la investigación al desarrollo económico agrícola, turístico, pesquero y gastronómico.

Sonia Montecino, antropóloga y autora de diversos estudios relacionados con la gastronomía típica nacional, indicó que el fin de realizar esta documentación, es "dejar el mensaje que hay un patrimonio alimentario en esta región que es muy fuerte y rico, que tiene varias influencias culturales de distintas tradiciones y que es preciso ponerlas en valor, que cada una de las personas sienta que forma parte de su región y también forman parte de Chile".

El texto será entregado en universidades y bibliotecas públicas, para llegar al máximo de público posible en las tres provincias.

Según Alejandra Alvear, coautora, "realmente nos sorprendimos durante la etapa de investigación, vinimos muchas veces a terreno y tuvimos una acogida muy cariñosa, estamos muy agradecidas porque las personas no solo compartieron lo que sabían, también abrieron las puertas de su hogar y compartieron sus mesas".

Finalmente, la representante macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francisca Martínez, indicó que documentar el patrimonio alimentario de esta región ha sido un esfuerzo que contribuirá a potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios, "con el fin de reconocer y revalidar el aporte de las comunidades agrícolas productoras de los alimentos que constituyen nuestra identidad como país", indicó.

"La serie de publicaciones de los libros de patrimonio, impulsados por FIA, cuenta con información que actualmente no está disponible y que permitirá a los diferentes territorios agregar valor a sus productos a través de la identidad, siendo parte también de la innovación. En este sentido, agradecemos el compromiso del Gobierno Regional por ayudar a sacar esta tarea adelante.", indicó la autoridad regional de FIA.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se reconoció a algunas de las personas que colaboraron a la confección de este libro, entregando recetas, conocimiento histórico o fotografías. Además, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, realizó una muestra con platos típicos de la zona y de Chile, como mote con huesillo, pan amasado, papayas y quesos, destacando las tradiciones culinarias que aún se mantienen y que son especialmente fuertes en los sectores rurales.