Programa Sequía del Gobierno Regional y FOSIS apoyó el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Limarí

A través de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el FOSIS y con apoyo del Consejo Regional, se concretó el apoyo a mil familias de la región de Coquimbo en el tema de la escasez hídrica.

Viernes 26 de agosto de 2016
Programa Sequía del Gobierno Regional y FOSIS apoyó el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Limarí
Programa Sequía del Gobierno Regional y FOSIS apoyó el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Limarí
Programa Sequía del Gobierno Regional y FOSIS apoyó el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Limarí

Motobombas, estanques de acumulación, mangueras de conducción, fardos y fertilizantes fueron algunas de las tecnologías entregadas por el Gobierno Regional, a través de FOSIS, a 260 familias de las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, pertenecientes al Programa de Intervención en Mitigación de la Sequía, proyecto que finalizó este jueves en la provincia de Limarí y cuya inversión alcanza los mil millones de pesos para beneficiar a mil familias de toda la región afectadas por la escasez hídrica.

Sobre la iniciativa, Marta Oros, participante del programa en Monte Patria, apuntó que "yo necesitaba rescatar las semillas de mi tierra y hacer un huerto en un espacio reducido y además rescatar los productos silvestres que hay en nuestra tierra y que están en extinción como lo es el algarrobo, el chañar y fui beneficiada con una bomba, dos estanques, más la manguera y toda la implementación para reciclar las aguas grises que es lo que necesito para llevar a cabo mi innovación".

Este proyecto, responde a la actual situación de déficit hídrico que afecta a los habitantes de la región, particularmente a las personas que están asociadas al rubro productivo de la pequeña agricultura, crianza de animales menores y ganado caprino.

En este sentido, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos, recalcó que "hoy estamos dando término a uno de los programas de los territorios que hemos estado interviniendo a través de este programa, son 260 familias sólo en Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria. Esto cierra parte de este proceso iniciado en el Gobierno Regional, donde el Core y su conjunto, le da un voto de confianza al FOSIS para llevar este programa con una inversión de 1.000 millones de pesos a nivel regional para 1.000 familias y esto tiene que ver con trabajar de manera cercana a la gente, es especial a la gente de zonas rurales".

A partir de la grave sequía que vive la Región de Coquimbo, FOSIS quiso aportar en este tema y para ello diseñó este programa para atender a las familias más vulnerables ubicadas principalmente en el sector secano costero. Se presentó la propuesta al Consejo Regional de Coquimbo y este la aprobó para trabajar con mil familias de la Región de Coquimbo.

En relación a la importancia de la iniciativa, el Consejero Regional, Denis Cortés asegura que "esto es parte del compromiso del Gobierno Regional, de todos los consejeros de entender que la sequía llegó para quedarse y por lo tanto tenemos que seguir aportando a dar mejores condiciones a nuestro mundo rural, y lo que había pasado, y lo que sigue es que hay familias que no podían acceder a estos beneficios por lo tanto nosotros hicimos un traspaso de recursos al FOSIS que ha permitido que muchas de estas familias mejoren sus invernaderos, bombas solares para distribuir el agua, también compra de forraje y brindar condiciones para que una vez que tengamos más agua, las personas puedan volver a producir".

En referencia a la actividad de cierre, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, recalca que "nosotros como Gobierno, en torno a la sequía, estamos implementando un plan en torno a la Sequía que tiene diferentes miradas; a corto, mediano y largo plazo, y justamente esta actividad de cierre estaba determinada dentro de la mirada de corto plazo porque nosotros escuchamos a la comunidad y la comunidad nos planteó su necesidad de contar con ciertos elementos, insumos y herramientas que pudieran ir en ayuda de sus procesos productivos".

Esta iniciativa consideró, además, ayuda directa a la economía familiar campesina mediante la adquisición de hornos de barro, insumos para la elaboración de pan y cocinas y deshidratadores solares, entre otros, que irán en directo beneficio de las personas.