Recuperando la capacidad productiva de las Mipymes de Punitaqui

A través de proyectos financiados a través del programa PAR Impulsa 2020, se busca la reactivación económica a través de una serie de iniciativas que irán en directo apoyo de algunos de los sectores más vulnerables de nuestra región.

Miércoles 30 de septiembre de 2020
Recuperando la capacidad productiva de las Mipymes de Punitaqui
Recuperando la capacidad productiva de las Mipymes de Punitaqui

32 empresas del sector comercio y turismo de la comuna de Punitaqui fueron beneficiarias del Programa de Apoyo a la Reactivación "PAR Impulsa 2020" de CORFO, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, el cual apoya la reactivación económica de las MiPymes en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria.

"Con la pandemia se vino todo abajo, antes trabajaba a la par con mi hija, vendíamos algo cada día, pero con esto hemos tenido que cerrar el local, por lo que ya no tenemos ventas. Soy adulto mayor, esto me ha afectado económica y emocionalmente", señaló Mauden Valencia, del Restaurant Emporio y beneficiaria del programa.

Gracias al apoyo podrá ampliar y mejorar el local, con la finalidad de poder entregar un mejor servicio alimentario y compra de producto de loza, servicios y mobiliarios. "Con este proyecto voy a poder tener una cocina habilitada, más amplia, esto va a hacer que sea todo más rápido una vez que pase la pandemia y podamos abrir el local y poder entregar un mejor servicio alimentario".

Sobre la iniciativa, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que "se trata del fortalecimiento de las capacidades de los microempresarios del territorio identificado como Zonas Rezagadas, a través de actividades formales de capacitación y en materias de desarrollo productivo, para así devolver el capital de trabajo de sectores como el turismo y comercio, en el marco de la situación económica y sanitaria actual".

Otro de las empresas beneficiarias es la Panadería Kimey Koffque, que gracias al apoyo podrá potenciar su productividad a través del fortalecimiento de procesos, mejorando la cadena de frío del producto, que son las masas de empanadas, mejorando el almacenaje y mantención de nueva línea de producto, con un envase y etiquetado de acuerdo con las exigencias de servicio de salud.

"Antes teníamos clientes que eran almacenes, pero por tema de seguridad dejamos de atenderlos porque nos estábamos exponiendo, también atendíamos restaurantes y comida rápida, pero como se cerraron, bajaron bastante nuestras ventas. Sin embargo, nosotros hemos buscado reinventarnos, ya teníamos una página de Facebook y comenzamos a publicitar nuestra panadería, para que la gente viniera a nuestro negocio. Fuimos pioneros en temas de seguridad hacia el público acá en Punitaqui, nos empezamos a conocer más, la gente ha comenzado a realizar pedidos por internet y viene solamente a retirar", señaló María Barahona de la Panadería "Kimey Koffque y beneficiaria del proyecto.

El proyecto consiste en fortalecer el ciclo productivo de las masas de empanadas; rotulación nutricional, sellos y donde ya se ha finalizado el proceso de pruebas de durabilidad, tamaños, conservación y la adquisición de packaging del producto, entre otros.

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, declaró que, "a través de esta iniciativa se busca apoyar la reactivación económica a través de una serie de iniciativas que irán en directo apoyo de algunos de los sectores más vulnerables de nuestra región. De esta manera, se busca poder disminuir las brechas económicas y sociales que existen en el territorio, con inversión en infraestructura, en lo productivo y en lo social".

"Nuestro sueño es poder vender en otros almacenes y porque no en un futuro también llegar a supermercados (...) Ahora también estamos generando trabajo, tenemos a dos personas externas que vienen a trabajar con nosotros". Finalizó Maria Barahona.

Sobre el instrumento

El objetivo es apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector micro, pequeñas y medianas empresas, de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento de planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o Capital de trabajo.