Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura

El nuevo edificio fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo por un monto superior a los $2.000 millones.

Jueves 22 de septiembre de 2016
Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura
Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura
Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura
Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura
Vecinos y vecinas de Los Vilos celebran inauguración de nueva Casa de La Cultura

Mucha expectativa había entre los pobladores de la comuna de Los Vilos con motivo de la inauguración de un nuevo espacio para la cultura en su comuna. Se trata de la Casa de la Cultura, obra financiada por el Gobierno Regional por una suma superior a los $2.250 millones y que desde hoy será centro de las actividades artísticas de la comuna y de la provincia del Choapa.

Sofía Quilodrán es una de estas vecinas, quien señaló que "hace mucho tiempo que estábamos esperando esta inauguración y el lugar quedó precioso, ojalá se le dé el uso que requiere, porque había mucho interés por que se terminara luego. Esta zona es muy turística y reacondicionar la estación vieja de la forma en que se hizo es realmente hermoso".

El intendente Claudio Ibáñez señaló que "luego de tres años de estancada esta obra, hoy hemos inaugurado un anhelado sueño para la comuna de Los Vilos, tener un espacio para el desarrollo de las artes, la música y el teatro. Ha habido una inversión muy importante de parte del Gobierno Regional de Coquimbo, superior a los $2.200 millones, inicialmente habíamos apoyado con $1.600 millones, a lo que tuvimos que agregar un suplemento para concretar esta importante obra para la provincia del Choapa".

Este proyecto estuvo estancado por casi tres años, y logró ser retomado gracias al compromiso del Gobierno Regional, cumpliendo así con el compromiso de reactivar las obras paralizadas para entregar dinamismo y crecimiento a cada comuna.

El presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, al respecto, recordó los esfuerzos del Gobierno Regional y la municipalidad de Los Vilos para sacar adelante este proyecto, señalando que "ante una invitación del Alcalde sesionamos en la comuna de Los Vilos y tratamos de superar las dificultades que había para terminar esta obra. Este es un sueño que se ha hecho realidad y el suplemento de fondos aprobado fue cercano a los $580 millones de pesos, con lo que el Consejo Regional da muestra de ser consecuente con su política de descentralización, dando a las comunas por más apartadas que estén de la capital regional".

El recinto cuenta con casi 2 mil metros cuadrados de superficie y considera una sala de teatro con capacidad para 300 personas, salas multiuso, cafetería y salas de exposiciones, además de los equipos y equipamiento necesarios para su funcionamiento.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, agradeció el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del intendente y Gobierno Regional, agregando que "acá tenemos un gran edificio y, además, hemos arreglado lo que es la estación antigua, parte de nuestra historia, patrimonio y nuestra idiosincrasia, así que estamos contentos por lo que se viene en la vida cultural de Los vilos, parte de ello ya lo vimos en la inauguración, con niños danzando, con nuestro coro de profesores y la guitarra clásica de Alejandro Cortés. Se abren las puertas de esta casa de la cultura a toda la gente de la región y del país que quiera utilizarla para mostrar su arte".

El presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, agregó que "para el Gobierno regional, la cultura juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestra región, es por eso que los cores nos hemos propuesto construir infraestructura necesaria en cada comuna para que nuestros artistas puedan desarrollar sus actividades y mostrara sus talentos. Además, este será un espacio que podrá disfrutar toda la comunidad, con obras de teatro, exposiciones, conciertos u otros, así que nos deja muy satisfechos".

Junto con una importante cantidad de vileños y vileñas, participaron de esta inauguración, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, el Gobernador del Choapa, Patricio Trigo; consejeros regionales; diputados Luis Lemus, Daniel Núñez y Miguel Ángel Alvarado; y el alcalde Manuel Marcarián y concejales de la comuna de Los Vilos.

El nuevo centro cultural de Los Vilos se suma a la ya inaugurada casa de la Cultura de Paihuano, y a la Casa de la Cultura de Punitaqui, esta última, pronta a finalizar obras para ser entregada a la comunidad.