A $74 mil millones asciende la propuesta de Presupuesto Regional de Inversión 2023 aprobada por el CORE

El proyecto presentado por el Ejecutivo del Gobierno Regional al cuerpo colegiado fue aprobado en sesión extraordinaria para su ingreso a la DIPRES antes del 24 de junio.

Escrito por Silvia González Lorca Domingo 26 de junio de 2022
A $74 mil millones asciende la propuesta de Presupuesto Regional de Inversión 2023 aprobada por el CORE

A $74 mil millones asciende la propuesta de Presupuesto Regional de Inversión 2023 aprobada por el CORE

Luego de un detallado análisis y una serie de observaciones y recomendaciones formuladas por la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de gestión, el pleno del Consejo Regional aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, la propuesta de Presupuesto de Inversión año 2023 del Gobierno Regional, por un monto de $ 74.388 millones presentada por la Gobernadora Krist Naranjo.

Se trata del ejercicio presupuestario anual, con el cual el cuerpo colegiado da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 73 de la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la circular N°07 de la DIPRES (dirección de presupuesto), que indica que las propuestas de presupuesto de los gobiernos regionales deben ser enviadas a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para su aprobación, antes del viernes 24 de junio.

La propuesta contempla una distribución territorial proyectada, correspondiéndole a la provincia de Elqui $20.867.488.000; a Limarí, $17.812.439; a Choapa $9 464.464.000 y a nivel regional $26.212.118.000.

En tanto, los ejes definidos por el gobierno, que alcanzan una mayor inversión, corresponden a salud, educación y deportes con $21 mil millones; institucionalidad y Gobernanza con $15 mil millones, y ciudades, viviendas y entornos dignos con $14 mil millones.

Entre las observaciones y recomendaciones formuladas por los consejeros regionales al ejecutivo, está considerar en el presupuesto inicial 2023, o bien en el presupuesto 2022, aquellas iniciativas que cuenten con la recomendación técnica favorable.

Una de esas iniciativas es la segunda etapa del Programa Transferencia para inversión y fomento al riego, y organizaciones de usuarios de aguas; la Reformulación del Programa "Plan de Protección, Defensa y Promoción Internacional de la D.O. del Pisco; y la Continuidad del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, además de una ambulancia adicional para el Hospital de Vicuña.

Para el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de gestión, el tema presupuestario no deja de ser preocupante, por la escasez de proyectos nuevos de la cartera 2023 y la escasa visión de futuro que tienen los lineamientos estratégicos del Gobierno Regional.

"La mayoría de los proyectos que tenemos en el presupuesto, casi 44 mil millones son de arrastre y muy poca cantidad de proyectos nuevos. Un porcentaje de esos proyectos lleva dos años esperando movimiento, y eso también es preocupante porque si no logramos ejecutar el presupuesto 2022 en su totalidad, van a quedar proyectos para el próximo año. Eso significa que no tenemos una gran cantidad de proyectos nuevos que nos permita visualizar hacia donde van las líneas estratégicas y los ejes con la mano del Gobierno Regional. Entonces se ve una escasa proyección o visión a futuro de los lineamientos del propio Gobierno Regional", dijo.

Ante ese panorama, Vega agregó que "ahora nos queda hacer un trabajo para ver cómo sacamos adelante el actual presupuesto, con los proyectos que han ido avanzando, visualizar cuantos de estos van a poder financiarse y cuantos proyectos nuevos van a salir a octubre, cuando se discuta el presupuesto nacional, porque finalmente si a octubre no hay proyectos nuevos, vamos a tener una cartera con los mismos proyectos, con mucho estancamiento en la región y además con un bajo presupuesto 2022", sostuvo el consejero, quien fue enfatizo en señalar que su aprobación fue pensando en el desarrollo de la región.

Por su parte, la consejera Paola Cortes, presidenta de la comisión de Régimen Interno del CORE, lamentó que la propuesta presentada no tuviera iniciativas nuevas que respondan a necesidades urgentes como la escasez hídrica.

"Nos hubiese encantado haber tenido proyectos nuevos y relevantes, sobre todo por la escasez hídrica que enfrentamos, pero lamentablemente no es así y estamos aprobando proyectos de arrastre que fueron aprobados el 2018, el 2019, el 2020 y el 2021, y muchos proyectos han perdido su RS. Es importante que la gobernadora firme los convenios para que se reinicien las licitaciones, porque tenemos una gran cesantía en la región. Por eso es importante reactivar la economía y con ello incrementar el gasto del presupuesto porque somos la región que tiene el menor gasto este año", indicó Cortés

La consejera hizo mención también, a la necesidad de reactivar los suplementos aprobados por el CORE anterior, para los comités de vivienda que todavía están en espera y que requieren ser activados a la brevedad.

Los consejeros y consejeras regionales también hicieron presente la idea de explorar opciones de financiamiento para el proyecto de recorridos de buses eléctricos y levantar carteras de iniciativas que den respaldo a la nueva institucionalidad del Servicio Nacional de Mejor Niñez, por cuanto el eje de Gobierno Protección a la niñez y la familia no presenta una inversión proyectada desde el Gobierno Regional.

Finalmente, el cuerpo colegiado, solicitó a la autoridad regional, iniciar a partir de octubre del año en curso, un trabajo conjunto de la propuesta de distribución del Presupuesto de Inversión Regional del próximo año, con el fin de generar una propuesta consensuada que permita agilizar la aprobación de la distribución del Presupuesto del Gobierno Regional con la finalidad de agilizar los procesos de ejecución 2023, una vez publicada la Ley de Presupuesto de la Nación.