Académicos cuestionan muro de contención que se construye en el borde costero de la Bahía de Coquimbo

Expertos expusieron la situación ante la Comisión de Medio Ambiente del CORE, argumentando que la obra alterara las mareas. afectando el ecosistema del humedal El Culebrón.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 18 de enero de 2021
Académicos cuestionan muro de contención que se construye en el borde costero de la Bahía de Coquimbo

La comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE que preside el consejero Carlos Galleguillos se reunión en sesión virtual con los académicos Carlos Zuleta, Manuel Contreras y Rubén Castillo, para analizar la problemática que afecta al Humedal El Culebrón (Coquimbo), tras la construcción de un muro de contención contra tsunamis en el borde costero de la bahía, mandatada por el ministerio de Obras Públicas (MOP).


Carlos Galleguillos, consejero y presidente de la citada comisión del CORE, dijo que la comisión recibió a la seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera y a los académicos de las universidades de La Serena y Valparaíso, quienes, desde su opinión, plantean que la construcción del muro va a afectar y erosionar la zona costera desde la Bahía de Coquimbo hasta el sector de Punta Teatinos, repercutiendo en el ecosistema El Culebrón.

"Esto nos demuestra que todos los avances que se pudieran estar realizando y con los cuales estamos de acuerdo como Consejo, también se debe tener el cuidado suficiente de que este humedal forma parte de la zona costera de la bahía de Coquimbo y La Serena, por lo tanto, al instalar allí un muro, se está produciendo un problema en la mantención del humedal, por lo que se debieran adoptar medidas de prevención de manera que este muro no afecte el espacio físico del humedal", advirtió el consejero.

Galleguillos indicó que la reunión sostenida con los académicos y la seremi de Medio Ambiente debería hacer reaccionar a los organismos públicos a cargo de estas obras para que escuchen a los movimientos ciudadanos que se han movilizado, buscando evitar el daño al humedal y prevenir un daño mayor al planeta.

Desde el punto de vista de los académicos, lo que corresponde en este tipo de intervenciones es realizar un estudio de impacto ambiental y no una declaración, puesto que deben hacer estudios especializados que requieren un nivel de especialización definida, en este caso de un experto en zonas costeras.

Como medidas inmediatas sugirieron hacer una pausa en la obra en cuestión (actualmente la obra está detenida) con el objeto de redefinir la intervención, y realizar un estudio ambiental acompañado de una simulación.

La seremi del Medio ambiente, Claudia Rivera, señaló por su parte que "la reconstrucción del muro de contención ha pasado por algunos procesos. Por ejemplo, se solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de una consulta de pertinencia, para determinar si la reconstrucción de este muro de contención de marejadas y crecidas requería ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental y hasta donde conozco, el servicio indicó que no era necesario, dado que era una reconstrucción", precisó la seremi.

De igual manera, la seremi planteó que la ley ambiental que hoy se encuentra en reformulación en el Congreso no entrega atribuciones a su servicio para realizar una labor de fiscalización.

La comisión de Medio Ambiente del CORE acordó proponer que el tema fuera tratado en la tabla de la próxima sesión ordinaria, con el fin de conocer otros argumentos en torno al tema, como es el caso del Ministerio de Obras Públicas, la oficina de medio ambiente del municipio y las organizaciones medioambientales que se han preocupado del humedal.