Analizan propuestas para mejorar el transporte público de la conurbación La Serena –Coquimbo

Con el objetivo de conocer los proyectos que apuntan a la descongestión del actual sistema de transporte público, se convocó a una reunión donde se expusieron avances de estudio que realiza la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, además de iniciativas privadas.

Escrito por CORE-CRDP Viernes 10 de junio de 2016
Analizan propuestas para mejorar el transporte público de la conurbación La Serena –Coquimbo
Analizan propuestas para mejorar el transporte público de la conurbación La Serena –Coquimbo

La búsqueda de soluciones para el actual problema de congestión vial existente en las ciudades de La Serena y Coquimbo, se relaciona principalmente con el mejoramiento del transporte público. Es por esta razón que autoridades regionales se reunieron para analizar dos proyectos que se encuentran en etapa de formulación para generar alternativas que contribuyan a la optimización de la movilidad de una creciente población que requiere un sistema de transporte de un estándar acorde al desarrollo que experimenta la metrópolis.

Por una parte, la CRDP trabaja en la iniciativa denominada "Estudio Técnico-Económico para la implementación de un Sistema de Transporte Público Masivo Integral", financiada por el Gobierno Regional, que tiene por objetivo planificar un sistema de transporte público que posibilite un desarrollo urbano armónico y que facilite la movilidad de los usuarios por medio del análisis de dos alternativas de medios de transporte.

Asimismo, la empresa internacional Sice, de capitales españoles a través de la consultora CKC propone la implementación de un tranvía que debiera partir desde Las Compañías, pasar por Av. Francisco de Aguirre, Balmaceda y calle Aldunate en Coquimbo. La concesión de este medio de transporte sería de 30 años y cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

Lidia Zapata, presidenta de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura del Consejo Regional, declara que "el Gobierno Regional lleva casi dos años con el financiamiento para un estudio económico para un sistema de transporte público masivo que integre a La Serena y Coquimbo, donde se evalúan las mejores alternativas en el trazado y en el transporte. Junto con lo anterior, no podemos dejar de lado otras iniciativas privadas como es el tranvía, pero este estudio que financiamos como Gobierno nos ha permitido conversar desde el ámbito técnico todas las instancias y participantes desde la empresa privada y servicios públicos competentes, para poder trabajar centrados claramente en la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes".

José Manuel Peralta, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional destaca que el equipo técnico multidisciplinario compuesto por la Seremía de Transportes, Sectra, Obras Públicas, entre otros organismos "están abordando en términos técnicos la problemática de la movilidad urbana entre La Serena y Coquimbo, una temática sensible para la calidad de vida de la conurbación. En el mediano plazo tendremos certezas respecto a la forma de abordar soluciones que sean compatibles con la movilidad y menor congestión. Ambos proyectos manifiestan la preocupación del Gobierno por buscar soluciones para la movilidad urbana de la conurbación".

El encargado del estudio realizado por la CRDP Alejandro Aldea, director de Suroeste Consultores, explica que es necesario analizar la situación actual para de este modo, proyectar soluciones que respondan a las necesidades de la población. "El estudio define una malla de transporte público masivo en base a las demandas del sistema que posee deficiencias y congestiones severas en los puntos donde la oferta es insuficiente, malas frecuencias, niveles de servicios de mala calidad, transporte público nocturno inexistente, o sea el sistema no está entregando un buen nivel de servicio y este es el momento de reformularlo".

Luego del diagnóstico del sistema de transporte de la conurbación, se trabaja en alternativas tecnológicas y trazados. "El estudio contempla dos alternativas tecnológicas que necesitamos modelar, es decir, conocer el número de pasajeros que utilizarán estos medios de transporte, lo que resulta fundamental para conocer las rentabilidades. Durante el segundo semestre tenemos planificado elegir la alternativa que sea adecuada desde el punto de vista técnico y económico".

Estas dos alternativas tecnológicas consisten en un BRT (Bus de tránsito rápido) y un LRT (Transporte ferroviario liviano o tranvía); la primera de ellas contempla sistema de buses de alto estándar que han sido implementados en Asia, Europa y EE.UU, que cuenta con un servicio similar al del Metro que tiene capacidad para el traslado de 6000 personas por hora y cuenta con estaciones donde los pasajeros pueden informarse sobre los horarios de los buses y pagar allí su pasaje con tarjeta electrónica. "La ventaja del BRT es su flexibilidad en términos de capacidad por lo que podemos empezar con un BRT de 6000 pasajeros y en 20 años contar con uno que cubra 20 mil", explica Aldea. Para ambas alternativas se están estudiando los trazados de recorridos, aspectos técnicos y demanda de pasajeros; variables que serán decisivas para elegir una opción durante el segundo semestre.