Aprueban recursos por $795 millones para potenciar a las micro y pequeñas empresas del Plan Limarí - Choapa de Zonas Rezagadas

Las comunas que se verán beneficiadas con esto recursos son: Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela”, y los sujetos de negocios corresponden a más 230 emprendedores de micro y pequeñas empresas, además de gremios y cooperativas.

Escrito por Silvia González Lorca Martes 9 de abril de 2024
Aprueban recursos por $795 millones para potenciar a las micro y pequeñas empresas del Plan Limarí - Choapa de Zonas Rezagadas

En el marco de la aprobación de una nueva cartera de proyectos con cargo al Presupuesto 2024, el Consejo Regional aprobó una nueva iniciativa por más de $795 millones para su ejecución en el período 2024-2026, en el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Plan Limarí -Choapa.

La iniciativa busca aumentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas, la comercialización y la asociatividad de empresas de menor tamaño.

"Es muy relevante el proyecto que ha aprobado el Consejo Regional para las zonas de rezago, porque hay una diferencia importante entre algunas comunas que son rurales y que están alejadas de la conurbación, por eso es importante generar un desarrollo económico. Ahora se aprobó un proyecto por más de $795 millones con el que se pretende generar mayor productividad, tanto en las MiPymes, micro y pequeñas empresas relacionados al rubro de los almacenes y las microempresas que pueden participar de este concurso", afirmó el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto e Inversión del CORE.

La iniciativa denominada Trasferencia de Zonas Rezagadas 2024-2026 fue aprobada en la última sesión del cuerpo colegiado, postulada por SERCOTEC, instancia que además estará a cargo de su ejecución en Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, agrupadas en el Plan Limarí Choapa, y los sujetos de negocios corresponden a 230 emprendedores de micro y pequeñas empresas, además de gremios y cooperativas, los que podrán postular iniciativas.

La consejera Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que tras el análisis del proyecto "Transferencia de desarrollo para MIPYMES, emprendedores y grupos empresariales, que benefició a 171 emprendedores, 160 micro y pequeñas empresas y 16 organizaciones empresariales, ejecutados por SERCOTEC, durante el periodo 2021-2023, y los buenos resultados logrados hizo que se solicitara la ampliación del programa.

"Los resultados han sido positivos porque han llegado a la gente, se logró una reactivación de la microeconomía, pero como este programa de zonas rezagadas, lamentablemente quedó detenido por un periodo, los plazos se dilataron mucho y se produjo una laguna de 6 meses la que no se inyectaron recursos, tampoco se difundió la gestión ni se hizo marketing. Ahí quedamos al debe, porque se produjo una descoordinación entre GORE y SERCOTEC ante la falta de una cabeza visible del Programa de Zonas Rezagadas, pero ahora esperamos que SERCOTEC, instancia que llega a zonas más alejadas, pueda apoyar con recursos ese talento que existe en todos los sectores rurales", argumentó la consejera

Características del proyecto

El proyecto de Transferencia a Zonas Rezagadas 2024-2026 es un programa integral de apoyo escalonado a las micro y pequeñas empresas que comprende a almacenes y organizaciones empresariales pertenecientes al primer territorio rezagado de la región. Su operación será de un año y comprende tres líneas de financiamiento: $2.350.000 para almacenes; $6.000000 para micro y pequeñas empresas y hasta $15.000.000 para organizaciones empresariales, gremiales y cooperativas. Los interesados en postular deben elaborar una idea de negocio. Esa postulación será evaluada por una comisión técnica para proceder a su selección. Posteriormente se ejecutarán los planes de negocios de los proyectos seleccionados con el asesoramiento de un ejecutivo dispuesto por SERCOTEC para ese fin.

El consejero Javier Vega hizo un llamado al Ejecutivo del Gobierno Regional, para que apure los convenios de los proyectos aprobados en octubre de 2023, los que también son prioritarios.

"La verdad que todavía están por firmarse esos convenios y ya han pasado varios meses y lo que necesitamos en definitiva es que se den luces que estos recursos se van a poder ejecutar en el año 2024. En tanto este proyecto es 2024-2026 y esperamos que a la brevedad puedan avanzar para que a lo menos parte de estos proyectos puedan ser ejecutados".