CESFAM de Canela entra oficialmente en operaciones tras ser inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet
Junto con la nueva escuela básica, es una de las obras más importantes para la comuna durante los últimos años, las cuales han sido impulsadas desde el Consejo Regional.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 19 de agosto de 2016$2.350 millones es la inversión que realizó el Gobierno Regional para la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Canela, el cual espera atender unas 9.000 personas, tras ser inaugurado oficialmente por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de un proyecto asociado al convenio de salud firmado entre el GORE y el Ministerio de Salud, para dotar a las 15 comunas con infraestructura, vehículos y equipamiento que aporten a una mejor atención en salud.
La Mandataria llegó hasta la comuna tras haber inaugurado la nueva Escuela América de Combarbalá, la cual tuvo una inversión de $10 mil millones, también aportados por el GORE tras su aprobación en el Consejo Regional.
"Estuvimos inaugurando la escuela de Combarbalá, un compromiso presidencial, y ahora estamos en Canela. Vamos a hacer lo que corresponde hacer, que los compromisos no sean tareas pendientes, sino que cumplirle a nuestros compatriotas, es lo que vamos a seguir haciendo", indicó la Presidenta.
Hasta el lugar llegaron el intendente Claudio Ibáñez, el alcalde Bernardo Leyton, parlamentarios y los consejeros regionales Macarena Matas, Denis Cortés, Agapito Santander, Miguel Solís y José Montoya. Precisamente, el CORE ha estado atento al desarrollo del proyecto, el cual en el mes de julio estaba 100% ejecutado y restaba sólo su resolución sanitaria.
"Estamos muy contentos al haber aportado estos recursos, la descentralización no sólo es sobre Santiago, también respecto a La Serena y las capitales provinciales, por eso es importante esta inversión en Canela, para su comunidad, la que ahora tiene que aportar cuidando esta hermosa infraestructura", comentó la consejera Macarena Matas.
El recinto cuenta con una superficie de 1.954 mts. cuadrados, área de atención clínica, área de apoyo técnico, área administrativa y área de servicios generales. Además, el proyecto incluyó una inversión de $230 millones para equipos y equipamientos, junto con dos ambulancias adquiridas el año 2014.
El nuevo CESFAM cuenta con área de atención dental, ginecológica, sala de rayos X y kinesiología, entre otros.
Según explicó el consejero Agapito Santander "este CESFAM es 100% financiado por el Gobierno Regional, igual que la escuela que se está construyendo acá al lado. Por lo tanto, se darán cuenta que el CORE aprueba y asigna recursos muy importantes para las comunas y por lo tanto estamos contentos porque la Presidenta haya estado presente junto a la gente de Canela".
Mientras que el consejero Miguel Solís comentó que "es una obra muy emblemática para la comunidad, que nos permite ratificar el compromiso hecho al comienzo de nuestra gestión, de hacer una distribución equitativa de recursos y darle dignidad a la gente de la región".
Dicha inversión se une a otras importantes iniciativas en salud que actualmente están en proceso de ejecución, como el CESFAM de Punitaqui, finalizado y en espera de los equipamientos; el CESFAM de Ovalle, que ya tiene cuatro ofertas para su construcción; el CDT de La Serena, con tres ofertas de empresas constructoras; o el CESFAM Emilio Schaffhauser, cuyos terrenos ya adquirió el Gobierno Regional.
Esto último fue destacado por el consejero José Montoya, quien indicó que "estamos cumpliendo con un compromiso con la gente, de llegar a cada rincón con obras que sean realmente necesarias. Desde el CORE, por ejemplo, surgió la política de implementar Estaciones Médico Rurales en todas las comunas, lo que ha significado una inversión superior a los $2.000 millones hasta la fecha".
Por otro lado, la Presidenta Bachelet anunció que Contraloría ya hizo la toma de razón para iniciar el proceso de licitación del estadio de Canela, lo cual fue celebrado por la comunidad presente.