Consejeros Regionales apuestan a replicar el modelo tratamiento Residuos Sólidos Urbanos de San Juan en la Región de Coquimbo

Las y los consejeros regionales que se encuentran por estos días en la provincia argentina conocieron en detalle la experiencia que data de 2011 y que hoy procesa los residuos del 90% de la población de San Juan, generando empleos, políticas públicas de apoyo social, además de potenciar el desarrollo de la economía circular en busca de cuidar el medio ambiente.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 28 de febrero de 2023
Consejeros Regionales apuestan a replicar el modelo tratamiento Residuos Sólidos Urbanos de San Juan en la Región de Coquimbo
Consejeros Regionales apuestan a replicar el modelo tratamiento Residuos Sólidos Urbanos de San Juan en la Región de Coquimbo

La disposición y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios en la Región de Coquimbo ha sido uno de los temas más preocupantes al interior del Consejo Regional, más aún cuando se ha anunciado que en cerca de dos años el relleno sanitario El Panul alcanzaría su cota máxima.

Es por esta razón que desde el CORE se trabaja en la búsqueda de opciones futuras para tratar esta temática. En ese contexto, se realizó una visita al Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, creado el 2011 y que se ha posicionado como uno de los más importantes de Argentina, recibiendo actualmente un 90% de los residuos domiciliarios de la provincia.

Un modelo que no solo incorpora la reutilización y reciclaje de elementos, sino también el concepto de economía circular, puesto que la mayor parte de los materiales recuperados retornan a la industria local para un nuevo ciclo productivo.

El director de establecimiento, Miguel Alesi, explicó que "son entre 200 y 300 camiones diarios que se reciben acá, unas 700 toneladas de residuos. Hay una parte que se procesa en la planta de recuperación de materia inorgánica, como cartón, metales, vidrios, que se recupera para ser reinsertada en la industria, un poco apoyándonos en el concepto de economía circular".

Por otro lado, en el caso del material orgánico, éste pasa por un proceso de compostado, para luego convertirse en mejorador de suelos, el cual es utilizado en áreas públicas como plazas. En el caso del material sobrante, es derivado a un relleno sanitario controlado.

Además, existe un factor social involucrado, ya que la planta da trabajo a 150 personas, mucha de las cuales solían ser recolectores de los viejos vertederos.

Aplicación en la región

Para los consejeros es totalmente factible acceder a un modelo similar en la Región de Coquimbo, en la medida que se consolide una propuesta concreta desde el Ejecutivo del Gobierno Regional y se realice un trabajo coordinado con los municipios.

Según comentó el consejero Darwin Ibacache, "es una iniciativa digna de replicar. Como región nos encontramos en una situación crítica respecto al tratamiento de residuos domiciliaros y no solo la región debe ser sustentable a través de un slogan, sino que principalmente debe serlo a través de acciones concretas como ésta, que se podría replicar perfectamente a la realidad que tenemos como región."

El consejero agregó que "el retorno es distinto, primero al medio ambiente y segundo a las personas de San Juan. Hay una cadena que parte desde los municipios a través de los colegios con las estructuras que deben tener en el retiro de residuos, a través de los vecinos para luego llegar a la planta".

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente de San Juan, Francisco Guevara, explicó que el punto de partida de este tipo de proyectos es eliminar los vertederos. "Pero claramente requiere mucha inversión en infraestructura, acá tenemos una planta de tratamiento con cintas de separación, con personal equipado, con una cultura organizacional, hay que lograr una alianza estratégica con los municipios y como eje principal la educación ambiental en niños y adolescentes", puntualizó.

Finalmente, el consejero Juan Barraza añadió, agregó que "esta experiencia es importante para llevar a nuestra región. Vimos cómo trabajan los antiguos recicladores que vivían en los vertederos, se les da una vida digna, salud, educación, además de recuperar elementos que podemos seguir usando. En nuestra región no tenemos nada, así que es muy importante esta visita, nos aporta mucho".