Consejeros Regionales ponen como prioridad la seguridad pública en el proceso de descentralización

En Santiago se reunieron representantes de distintos cuerpos colegiados del país con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, con el fin de definir principales líneas de acción y proyectos de ley que respondan a las necesidades más urgentes en el proceso de descentralización.

Escrito por Loreto Roco Castillo Miércoles 20 de marzo de 2024
Consejeros Regionales ponen como prioridad la seguridad pública en el proceso de descentralización
Consejeros Regionales ponen como prioridad la seguridad pública en el proceso de descentralización
Consejeros Regionales ponen como prioridad la seguridad pública en el proceso de descentralización

Luego de distintas gestiones realizadas por representantes del Consejo Regional, un grupo de consejeros y consejeras de distintas regiones del país se reunieron con el actual presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes, en las dependencias del Ex Congreso Nacional, en Santiago.

El objetivo del encuentro fue establecer prioridades y marcar urgencias en materia legislativa, con el fin de seguir avanzando en el proceso de descentralización, siendo una de las principales prioridades todo lo relacionado con la seguridad ciudadana.

Como detalló la presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, "es muy importante seguir trabajando en el proceso de descentralización, de todo el país, sobre todo en las regiones en que estamos con problemáticas relevantes, como es la seguridad. Es importante que, como consejeros, seamos parte de los proyectos de ley que se presentan, ya que estamos en terreno y conocemos la realidad de cada provincia y rincón de nuestras regiones".

La consejera reitera la necesidad de contar con un ministerio de seguridad, además de un delegado de seguridad, para que las nuevas leyes se puedan implementar desde los distintos territorios, respondiendo a sus realidades específicas, y no desde nivel central con lineamientos generales.

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes, quien hoy preside la cámara baja, insistió en que el proceso de descentralización debe seguir avanzando, más allá de las dificultades. "Hay muchas materias en las que tenemos que avanzar para mejorar la ley que tenemos, y evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores que se han cometido, especialmente en la transferencia de competencias, para que efectivamente la descentralización sea una realidad. Para eso es fundamental el trabajo entre consejeros regionales y diputados", señaló el diputado.

Para el vicepresidente de Régimen Interno, Francisco Martínez, el aún marcado centralismo se replica en las regiones, donde "el problema es que las herramientas hoy se concentran en el ejecutivo, dejando afuera al consejo, generando los problemas que hoy contemplamos en materia de presupuesto de la región. Por eso, queremos que estas atribuciones que tiene el ejecutivo se distribuyan entre consejo y ejecutivo para poder salir adelante, tanto en la región de Coquimbo como a nivel nacional".

El consejero regional por Araucanía, quien además hoy preside la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras regionales, de Chile, Marcelo Carrasco, valoró las gestiones realizadas por el cuerpo colegiado de la Región de Coquimbo para la realización de este encuentro, además de la disposición del disputado Cifuentes.

"A nosotros nos preocupa que durante los últimos años no haya habido avances en materia de descentralización. Más allá de todas las dificultades y los nudos críticos, es importante avanzar en la toma de decisiones, porque los ciudadanos de nuestro país reclaman por respuestas más inmediatas y son los Gobierno Regionales y gobierno locales los encargados de generar políticas públicas que nazcan del territorio para hacerse cargo de los problemas reales de las personas", dijo Carrasco.

A fin de acotar las líneas de acción para seguir avanzando en estos puntos, se acordó realizar un encuentro nacional en que las y los consejeros regionales de Chile puedan trabajar de forma directa con los parlamentarios de ambas cámaras en las materias más urgentes y que deben reflejarse e proyectos de ley que apoyen y agilicen el proceso de descentralización.