
Consejeros regionales valoran gestión 2017 del consultorio Emilio Schaffhauser
Trabajo del centro fue reconocido a nivel regional con el primer lugar en el mejor trato al usuario y a nivel nacional subió del puesto 1.435 al 508.
Escrito por Silvia Gonzalez Lorca Viernes 18 de mayo de 2018



Como una gestión que demuestra un gran compromiso social y humano, enfocado en la realidad social de la comuna, calificaron los consejeros regionales Lombardo Toledo y Javier Vega, el informe de gestión del Consultorio de Salud Familiar Emilio Schaffhauser de La Serena, entregado por su directora en el marco de la Cuenta Pública 2017.
Los colegiados destacaron dos hitos relevantes del informe: la obtención del primer lugar a nivel regional con el mejor trato al usuario, de acuerdo a la medición realizada por el MINSAL y, en segundo lugar, los avances de la próxima licitación del nuevo centro de salud.
"El año 2016, a nivel país, en atención primaria, estuvimos en el puesto 1.435. Y el año 2017 logramos subir al puesto 508, con una nota 6,87, siendo el CESFAM de la comuna de La Serena, con la mejor evaluación del trato a los usuarios", argumentó la doctora Claudia Gallardo, agregando que esto es el fruto del trabajo y compromiso de todos los funcionarios del centro de Salud Emilio Schaffhauser.
"Mis felicitaciones a su directora por el compromiso social y profesional que tiene con la comunidad del Consultorio Emilio Schaffhauser, y al mismo tiempo estamos felices por la gestión del Consejo Regional y el aporte de los recursos económicos para la adjudicación del proyecto, porque el CORE ha respaldado financieramente el deseo de toda la comunidad para un mejor bienestar", argumentó el consejero Lombardo Toledo.
Toledo hizo referencia al proceso de licitación de construcción del nuevo consultorio, indicando que el 27 de abril el Servicio de Salud ingresó la propuesta de redacción del acta de adjudicación del proyecto al ministerio de Salud, fijándose como plazo de ingreso a Contraloría el 25 de mayo, estimando como fecha probable para su adjudicación, julio de 2018.
Por su parte el consejero Javier Vega valoró el trabajo humano realizado por el equipo de salud. "Ha sido una cuenta pública muy humana, enfocada en lo social. Se nota que este establecimiento tiene una trayectoria y todo un proceso que lo ha hecho posicionarse como un centro de salud único a nivel regional. Eso habla muy bien de la gestión y del trabajo que se está haciendo", afirmó.
El consejero hizo referencia también a la construcción del nuevo consultorio, señalando que el CORE aprobó los recursos y lo que viene ahora es potenciarlo y darle una mejor capacidad para una mayor atención, agregando que los consejeros seguirán trabajando para que la obra se concrete lo más pronto posible.
Durante la cuenta pública también fueron destacados funcionarios, el sindicato de trabajadores y la integración de la interculturalidad en salud, con el aporte de los pueblos originarios, particularmente la Agrupación Diaguita Yastay.