Consejeros se reúnen con comunidad de Tahuinco para aclarar dudas sobre proyecto de soluciones sanitarias

La iniciativa había sufrido algunos cambios importantes como el cambio del lugar de emplazamiento, sin embargo, se informó que se continuará ejecutando de la forma en que fue gestado originalmente, aún cuando se necesitarán $600 millones de suplemento.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Miércoles 14 de junio de 2017
Consejeros se reúnen con comunidad de Tahuinco para aclarar dudas sobre proyecto de soluciones sanitarias
Consejeros se reúnen con comunidad de Tahuinco para aclarar dudas sobre proyecto de soluciones sanitarias

El proyecto de construcción de soluciones sanitarias en Tahuinco (Salamanca) se ha convertido en uno de los compromisos más importantes del Gobierno Regional para este sector, razón por la cual los consejeros de Choapa han realizado un seguimiento de cerca para conocer sus avances y dificultades.

Precisamente, los vecinos hicieron un llamado a la autoridad debido a que se les informó que se instalaría el proyecto en un lugar distinto al que se pensó originalmente.

Los consejeros hicieron un llamado a la tranquilidad, debido a que luego de reuniones entre el Gobierno Regional, ministerio de Desarrollo Social y la unidad técnica del proyecto, se determinó que la planta deberá ser construida en el terreno municipal (ubicada entre dos causes de agua) y no en el terreno que compraría el APR.

Sin embargo, esto significa que se debe considerar 300 metros extra de colector, un badén y medidas de protección ante eventuales crecidas del río. Con esto, ya se estima que será necesario un suplemento de fondos cercano a los $670 millones, frente al cual deberá pronunciarse el Consejo Regional.

Según Bernardo Carmona, vecino desde hace 25 años en Tahuinco, "acá se hicieron cambios que no se informaron a la comunidad y eso nos molestó mucho, cambios que incluso implicaban comprar un nuevo terreno con un precio excedido, además quedaría un conjunto habitacional afuera (...) Ahora recibimos la buena notica que ser levantará la planta donde la gente quería, respondiendo a las necesidades de la gente".

La consejera Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social del CORE, explicó que "en este proyecto hubo bastante problemas y el principal fue la desinformación. Eso ocasionó problemas respecto a la ubicación del proyecto y una modificación sin consultar a la ciudadanía. Como CORE hemos tratado de aunar posiciones y hemos llegado a un acuerdo, que significa que hay más que poner mas arranques, pavimentar más calles, poner defensas fluviales, etc".

El proyecto consiste en la construcción del alcantarillado y una planta de tratamiento de agaus servidas para la localidad de Tahuinco. Se estima que los beneficiarios serán 190 familias, junto con los beneficios que traerán la pavimentación de calles para la comunidad en su conjunto.

Para esto, el Gobierno Regional está invirtiendo $1.860 millones, a lo que se podría adicionar el mencionado suplemento de fondos.

"Lo importante es llegar a acuerdos y pronto tendremos nuevas reuniones con la gente para explicar al máximo de gente el proyecto en detalle. Lo principal es es que se está desbloqueando un problema, la soluicuión va por la vía de un suplemento de fondos y para eso el CORE está disponible".