Consejo Regional cierra gestión con la aprobación de cartera de proyectos por más de $2.600 millones

Inversión tiene como fin finalizar el periodo con una cartera equilibrada, que asegure una nivelación en el desarrollo de los territorios.

Escrito por Silvia Gonzalez Lorca Jueves 8 de marzo de 2018
Consejo Regional cierra gestión con la aprobación de cartera de proyectos por más de $2.600 millones

La reposición del pueblo artesanal de Horcón, la construcción de un jardín infantil en Monte Patria, la construcción de una cancha sintética en Coquimbo son parte de la última partida de proyectos aprobados por el Consejo Regional, en su última sesión ordinaria celebrada este miércoles en la sede del Gobierno Regional.

Los proyectos corresponden a las comunas de Paihuano, Monte Patria, La Serena, Coquimbo y Punitaqui y representan una inversión superior a los $2.600 millones de pesos, con cargo al presupuesto 2018.

Las cinco iniciativas presentadas por el ejecutivo, tienen por finalidad compensar los territorios y finalizar este periodo con una cartera equilibrada, que asegure una nivelación en el desarrollo de los territorios.

En tal sentido, el intendente Claudio Ibáñez, afirmó, "seguimos avanzando con proyectos que benefician a todos los territorios, sin mirar el color político, ni otras consideraciones, sino aquello que le hace bien al desarrollo local, que generan inversión y que generan empleos y externalidades positivas para la región".

Uno de los proyectos responde a una demanda urgente de los artesanos del valle de Elqui, afectados por el incendio que redujo a ceniza el pueblo artesanal que los cobijaba.

"Ahora tenemos una solución para este pueblo pintoresco que fue afectado por un siniestro y para el que hoy hemos concurrido nuevamente con un aporte, porque desde el Consejo Regional se financió la creación del pequeño pueblo, y con estos recursos lo estamos reponiendo, señaló el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.

Para el consejero José Montoya, la construcción de la cancha de pasto sintético del Club Deportivo Las Rosas, que se construirá en un terreno municipal representa un gran avance para el deporte local.

"Este proyecto permitirá que jóvenes de la comuna de Coquimbo puedan tener espacios dignos, espacios donde poder practicar deportes que mañana los puede convertir en grandes deportistas y llegar a la altura de lo que ha llegado el futbol en los últimos tiempos", argumentó el consejero.

Mmientras el alcalde porteño, Marcelo Pereira, se manifestó contento con el apoyo brindado por el Consejo Regional.

"Muy contento porque este será un espacio que merecen nuestros jóvenes, un espacio donde Coquimbo Unido va a poder entrenar a nuestros jóvenes quienes no me cabe duda en algún momento nos van hacer sentir orgullosos por los logros que van a conseguir", término diciendo el edil.

La inversión por proyectos aprobada en esta ocasión es la siguiente: reposición del pueblo artesanal de Horcón, comuna de Paihuano. $529 millones; construcción cancha sintética del complejo deportivo Las Rosas, Coquimbo, por un monto de $739 millones; reposición de vehículos y maquinarias de la municipalidad de Punitaqui, $466 millones; mejoramiento y conservación del Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena $355 millones, y construcción de la sala cuna y Jardín Infantil Los Tapia de Monte Patria, por $588 millones de pesos.