Coordinan primeros avances y obras futuras del mega proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo

Foco está puesto en obras anexas para evitar colapso del recinto que busca transformarse en un polo de desarrollo económico regional.

Escrito por Diego González Bernous Sábado 30 de enero de 2021
Coordinan primeros avances y obras futuras del mega proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo
Coordinan primeros avances y obras futuras del mega proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo

En la primera sesión del 2021 del Consejo Ciudad Puerto de Coquimbo, autoridades y representantes del TPC, se reunieron de manera online para atender temas de conectividad y acceso al puerto con la Ruta 5, gestión de tránsito, estacionamientos, parque urbano y la remodelación del borde costero que potencie el turismo y la productividad artesanal de pescadores, entre otros temas.

Según indica el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, la idea es ir coordinando acciones que deben iniciarse este año para evitar el colapso del puerto, pensando siempre en el futuro Corredor Bioneánico Central.

"Lo más importante es la coordinación e ir resolviendo la forma de financiar el borde costero de Coquimbo, en la cual se involucran varias propuestas como mejorar el acceso al puerto por la Ruta 5, tener un puerto más amigable donde convivan la actividad pesquera artesanal e industrial (en vista de que en dos o tres años más esté listo el mercado del mar), un parque urbano, los estacionamientos. Entonces, hay que hacer una serie de acciones que tienen que iniciarse este año, están planteadas pero hay que comenzar ya a concretar esas obras para que el puerto no colapse", sostuvo Castagneto.

Agrega que, "lo que hacemos en esta mesa es mitigar el impacto de un puerto que tiene que transformarse en el polo de desarrollo de Coquimbo, en apoyo a todo el desarrollo minero y agrícola, para que sea un motor de la economía regional".

Junto con lo anterior y pensando en las obras que se relacionan con el desarrollo del puerto de Coquimbo, surgió la idea por parte del consejero Marcelo Castagneto de involucrar a más actores en esta mesa. De esta manera, "solicité que si vamos a involucrar al ferrocarril en esta nueva visión que le estamos dando a potenciar el puerto, tiene que hacerse una reunión entre Ferronor, CMP, evaluar cuáles son las vías que tiene cada uno de ellos y buscar alternativas para ampliar la vía del Valle de Elqui y llegar al menos hasta Punta Colorada, y si fuera necesario más al norte y por el otro lado llegar a La Calera".

Finalmente recalca que, "es una tarea gigantesca, titánica en términos de costos, pero eso significaría que el puerto de Coquimbo sería un puerto trirregional: El sur de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Este tema está en un programa de mediano a largo plazo, porque tenemos que entender que si nosotros logramos llegar hasta Vicuña o Rivadavia, toda la producción minera de San Juan (Argentina) salga por el Corredor Biocenánico en vez de salir por el Atlántico, lo que además disminuiría el impacto de las vías camioneras, tendencia que existe hoy en el mundo respecto al ferrocarril".

Ampliación del puerto de Coquimbo

La iniciativa, que considera una inversión de USD 120 millones, implica la construcción y operación de la obra obligatoria consistente en el sitio de atraque Nº 3-4, lo que permitirá que el puerto pueda atender naves de hasta 300 metros de eslora.

El muelle multipropósito contará con una longitud total de 540 metros más un poste de amarre que comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los sitios de atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.

Las obras, cuya Resolución de Calificación Ambiental ya fue aprobada, comenzaron en junio del 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4.

La fase de operación, a su vez, iniciaría de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.

Con esto, el Puerto de Coquimbo aumentará el movimiento de naves de 59 barcos que llegan actualmente, a 161, lo que se traduce a mover y cargar desde 469 mil toneladas, hoy en día, a 2,4 millones de toneladas en el año 2042.