CORE aprueba con urgencia $270 millones para solucionar problemas de alcantarillado en Huentelauquén Norte
Suplemento de fondos viene a sumarse a los $2.700 millones aprobados el año pasado, para entregar soluciones sanitarias a la comunidad que está siendo afectada hace 12 años por ese tema.
Escrito por Diego González Bernous Viernes 16 de septiembre de 2016En calidad de urgente, el intendente Claudio Ibáñez ingresó una solicitud de suplemento de fondos por $270 millones para la normalización del sistema de alcantarillado y obras de urbanización en el sector de Huentelauquén Norte, en Canela, propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional (CORE), respondiendo nuevamente a una demanda de la comunidad que ha esperado durante años para contar con estos servicios básicos.
Con esta nueva aprobación se solucionará de manera definitiva la problemática generada en la etapa de licitación de la última fase de construcción, lo que pospuso la finalización de las obras y provocó una serie de problemas con los vecinos de Huentelauquén, que incluso derivaron en la toma de carreteras.
Por eso, desde la comisión de Desarrollo Social del CORE se analizó este tema y se dio cumplimiento a la comunidad con la aprobación en la última sesión ordinaria, realizada en Salamanca.
Según explicó el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, "esta obra se licitó en abril del 2016, quedando desierta por incumplimiento de bases. La segunda licitación resultó ser más alta de lo presupuestado inicialmente, por lo que le solicitamos al CORE aprobar estos nuevos fondos para poder adjudicar la obra y comenzar a construirla lo más pronto posible, y estoy muy contento, porque nuevamente respondieron positivamente a la gente".
Por su parte, la consejera regional Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, indicó que "desde el Consejo Regional escuchamos el sentir de la comunidad y con esta nueva aprobación reafirmamos el compromiso por cumplir con aquellos servicios básicos que aún existen en nuestra provincia. Sabemos que la gente lleva esperando mucho tiempo y esperamos que este nuevo suplemento entregue solución definitiva para que ellos tengan una mejor calidad de vida".
Según el proyecto son 91 uniones domiciliarias, 82 conexiones alcantarillado a solución sanitaria existente (71 corresponden a vivienda y 11 a servicios públicos), 103 soluciones intermedias, 23 soluciones particulares y un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas para 350 viviendas y 11 servicios públicos lo que totaliza 353 recintos, que cumplan tanto con las necesidades actuales y proyectadas, entre otras medidas, que beneficiarán a 857 personas directamente.
Enfoque Social
Proyectos de soluciones sanitarias, electrificación rural y salud son algunos de los principales temas que los consejeros regionales de Choapa quieren aprobar para la provincia, dando respuesta para estos problemas básicos que afectan a las comunas más alejadas de la región.
Así lo asegura el consejero Denis Cortés, argumentando que "en las últimas sesiones hemos aprobado recursos para sectores apartados que necesitan servicios básicos como caminos rurales, salud, educación, electrificación y ahora soluciones sanitarias, personas que llevan esperando años y que gracias a este consejo pueden contar con esta ayuda".
De la misma idea es la consejera Macarena Matas. "Cuando yo asumí este puesto tenía clara mis prioridades, pero me encontré con realidades distintas, por eso el tema de contar con servicios básicos para la comunidad es de suma urgencia, debemos entregarles una mejor calidad de vida y ese es nuestro compromiso", señaló.
En tanto, el consejero Agapito Santander, destacó el compromiso del CORE al aprobar por unanimidad estos recursos, ya que "todos los consejeros estamos conscientes de las realidades que se viven en cada una de las provincias, porque hemos recorrido cada rincón de la región, escuchando las necesidades de la gente y entre eso está el alcantarillado de Huentelauquén Norte, donde por fin se podrán adjudicar las obras y con eso terminar con problemas que se venían acarreando como salubridad, calidad de vida e incluso con el servicio turístico".