CORE emite opinión favorable a concesión de uso gratuito para centro de recreación de trabajadores de la salud FENATS IV Región

La segunda concesión de largo plazo corresponde al Jardín Infantil y Sala Cuna de Combarbalá, inmueble que requiere regularizar su funcionamiento en el Ministerio de Educación.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 3 de mayo de 2021
CORE emite opinión favorable a concesión de uso gratuito para centro de recreación de trabajadores de la salud FENATS IV Región

Dos importantes concesiones de uso gratuito de inmuebles y terrenos fiscales, aprobó por unanimidad el Consejo Regional (CORE), uno para la construcción de un centro recreacional para los trabajadores de la salud FENATS en Tongoy y otro para regular el funcionamiento del Jardín Infantil "Semillitas de Amor" de Combarbalá.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, dijo que una de las solicitudes corresponde a la FENATS IV Región, quienes solicitan un terreno cerca de la playa en Tongoy para construir allí un centro recreativo, que beneficiará a más de 2.500 trabajadores de la salud de la región.

"Para nosotros fue muy importante votar a favor de esta concesión, porque sabemos lo esforzado que son los trabajadores de la salud. Hoy por hoy, son los que están en primera fila, entregando su vida al servicio de la gente, por lo tanto, tienen muy merecido contar con un lugar de esparcimiento" sostuvo el consejero.

Gallardo agregó que para el CORE ha sido muy grato entregar en el marco del Día del Trabajador este comodato por 5 años, el que podrá ser renovado a 10 o 20 años, dependiendo de como ellos vayan construyendo en el futuro, con una inversión de 1.100 UF, con cargo a la organización.

La propiedad ubicada en Avenida Guanaqueros S/N esquina Pichasca, Lote 3-B-2, localidad de Tongoy (Coquimbo), cuenta con una superficie de 3.199,9 metros cuadrados, para instalar un lugar de hospedaje, centro de recreación, descanso y capacitación para 2.500 trabajadores de los 9 hospitales de la región.

La presidenta del CORE Adriana Peñafiel, por su parte, dijo que esta entrega se produce en momento es que "los trabajadores de la salud requieren del apoyo nuestro porque llevan más de un año sacrificando sus vidas en la atención de los usuarios que concurren diariamente a los hospitales. Y trabajando sin parar con motivo de la pandemia y la crisis sanitaria que nos afecta. Por eso que lo hemos aprobado con el mayor agrado porque es nuestro propósito otorgarle apoyo y de esta manera fortalecer su gestión laboral".

Jardín Infantil para Combarbalá

La segunda concesión a 10 años plazo corresponde a la Municipalidad de Combarbalá, sobre la propiedad que se ubica en la localidad de Cogotí 18, Calle Arturo Prat S/N, con una superficie de 450 metros cuadrados, para la continuidad del funcionamiento del Jardín Infantil y Sala Cuna "Semillitas de Amor", construido desde el año 2009. El inmueble debe contar con una concesión mínimo 8 años, para regularizar su funcionamiento en el ministerio de Educación.

Sobre esta aprobación, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, indicó que, en el caso de la concesión de largo plazo, que corresponde al inmueble que alberga al Jardín Infantil y Sala Cuna de Combarbalá, "si bien la concesión de largo plazo es de exclusivo resorte de la seremi y del Ministro de Bienes Nacionales, pero para nosotros es muy importante la opinión del CORE para que esta solicitud vaya con el apoyo necesario para que el ministro adopte la mejor decisión".

Actualmente el Jardín Infantil y Sala Cuna tiene capacidad para 14 lactantes y 24 párvulos que serían los beneficiarios directos de esta concesión.