CORE premia a jóvenes talentos de vela y kayak por su destacada participación en competencia regional
El proyecto, financiado con recursos del Fondo de Deporte que entrega el Gobierno Regional, beneficia a más de 40 personas que ahora persiguen la misión de participar en un campeonato nacional.
Escrito por Diego González Bernous Miércoles 16 de marzo de 2016
En el Club de Yates de La Herradura se realizó la ceremonia de clausura del proyecto "Escuela infantil de vela, programa de becas de extensión comunitaria infantil", financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Concursable de Deportes del 2015, por un monto que supera los $3 millones.
La idea, según comenta el consejero regional, Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud y Deportes, "es que los jóvenes se integren a participar en deportes no tradicionales, que se relacionen con la actividad física deportiva en el mar (...) En esta oportunidad apoyamos este deporte con la intención de que se pueda seguir abriendo a la comunidad de distintos sectores de nuestra región y resulta gratificante ver cómo los padres apoyan a sus hijos que tienen grandes metas para competiciones futuras que esperamos seguir apoyando desde el CORE".
El seremi del deporte, Eduardo Lara en tanto expuso que "ahora no sólo son los familiares del Club los que están practicando estos deportes náuticos, sino que se posibilita incorporar nuevos jóvenes. Chile tiene más de 4500 kilómetros de mar y no es posible que tengamos tan poco vínculo o relación con deportes de costa. Se sabe que los valores en algunos casos son bastante restrictivos, pero en la medida que haya voluntad y entusiasmo de los jóvenes, se pueden lograr cosas. El club de Yates abrió sus puertas para masificar un poco más este tipo de actividades físicas y deportivas en el mar, considerando lo que nosotros planteamos, que la práctica del deporte siempre colabora mucho con ser mejores personas, optar a una vida más saludable y por supuesto tener comunidades más felices".
Durante tres meses, más de 40 alumnos se beneficiaron del programa de actividades náuticas de formación y competición, principalmente en Optimis (velero) y kayak para niños y niñas de quinto a octavo año básico de la Escuela de La Herradura y otros establecimientos municipales y subvencionados de la zona.
Michelle Copetta, presidente del Club de Yates de La Herradura, también destaca esta iniciativa de integrar a más participantes que se atrevan a incursionar en el deporte náutico.
"Esto tiene por objetivo llegar a los alumnos que quizás jamás hubieran tenido la oportunidad de acercarse a un club de yates para tener clases de navegación a velas y kayak, en este caso a jóvenes que se interesan en este deporte y que tienen grandes sueños por seguir compitiendo", señaló Copetta.
Por su parte, Francisco Vergara, capitán deportivo y profesor a cargo de la escuela de vela del Club de Yates de La Herradura, menciona que "este proyecto lo impartimos hace muchos años, cuando empezamos a hacer clases de vela y tenis en el club. Desde entonces hemos sacado muchos niños que han destacado especialmente en el deporte náutico, algunos se van de la región, otros se quedan, pero ahora estamos logrando formar un equipo importante de competidores con los cuales empezamos a trabajar tres días a la semana y en el verano practicábamos todos los días, de esta manera y con los implementos que llegaron seguiremos trabajando para lograr más cosas".
Junto con llevar un componente social que destacaron las autoridades presentes en la ceremonia, además con estos recursos adjudicados se financió un monitor deportivo, arriendo de equipos y embarcaciones, combustible, premiación y difusión.
Además, se adquirieron 2 orzas para velero, 2 timones con caña completo para velero, 6 flotadores de tela con válvula y herrajes para maniobras de velero.
El seremi del deporte, Eduardo Lara en tanto expuso que "ahora no sólo son los familiares del Club los que están practicando estos deportes náuticos, sino que se posibilita incorporar nuevos jóvenes. Chile tiene más de 4500 kilómetros de mar y no es posible que tengamos tan poco vínculo o relación con deportes de costa. Se sabe que los valores en algunos casos son bastante restrictivos, pero en la medida que haya voluntad y entusiasmo de los jóvenes, se pueden lograr cosas. El club de Yates abrió sus puertas para masificar un poco más este tipo de actividades físicas y deportivas en el mar, considerando lo que nosotros planteamos, que la práctica del deporte siempre colabora mucho con ser mejores personas, optar a una vida más saludable y por supuesto tener comunidades más felices"
Para Martín González (13), quien practica vela y kayak, esta es una gran oportunidad para practicar deportes que no son accesibles para muchas personas, "este programa me ha beneficiado mucho, ya que no cualquiera tiene la oportunidad, así que es muy bueno que el Gobierno Regional financie esto porque hay gente que no lo puede pagar".