CORE y SECTRA avanzan en la planificación del sistema de transporte urbano en las provincias de Limarí y Choapa

Ante la problemática del aumento explosivo del parque vehicular y crecimiento en las ciudades como Ovalle e Illapel.

Escrito por Diego González Bernous Miércoles 13 de octubre de 2021
CORE y SECTRA avanzan en la planificación del sistema de transporte urbano en las provincias de Limarí y Choapa
CORE y SECTRA avanzan en la planificación del sistema de transporte urbano en las provincias de Limarí y Choapa

Conocer el trabajo sectorial en el ámbito del transporte urbano para dotar de mejor infraestructura de conectividad vial a la ciudad de Ovalle y de esta manera contribuir a la búsqueda de soluciones ante las problemáticas derivadas del crecimiento urbano y aumento del parque vehicular.

Por este motivo, el Consejo Regional (CORE) invitó a la jefa de Zona Norte de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), Paola García, quien explicó las funciones de la institución y su rol en el marco del sistema de transporte urbano y vialidad estructurante, proponiendo planes de desarrollo (carteras de proyectos); estimando y evaluando demanda vial y de transporte; considerando que los estudios desarrollados por SECTRA corresponden a insumos para la posterior ejecución de obras por parte de SERVIU, municipalidades y otros servicios públicos.

Así lo explicó el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, "lo más relevante para la provincia del Limarí, es que de una vez por todas se haga un estudio en serio en que estén involucrados entes públicos y privados, para sacar adelante un plan de desarrollo armónico que tiene que ver con la conectividad vehicular tanto en los accesos como en el interior de la ciudad de Ovalle, ese estudio no se ha hecho nunca".

El consejero agregó que "hoy el principal polo de desarrollo económico de la región es el Limarí y eso ha tenido consecuencias en cuanto a movilidad, provocando extensos atochamientos vehiculares y accidentes, porque las vías no están estudiadas para este crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años".

Sobre este tema, el Consejo Regional aprobó un acuerdo de desarrollar acciones concretas para enfrentar las dificultades del sistema de transporte urbano y de gestión de tránsito en la ciudad de Ovalle, junto con la importancia de realizar un trabajo coordinado de carácter intersectorial por parte de las instituciones con competencias en esta temática.

Además, solicitar a la gobernadora regional que instruya a la división de Infraestructura y Transportes desarrollar acciones de coordinación con organismos sectoriales, municipios, comunidad y sector privado, para enfrentar las problemáticas de corto, mediano y largo plazo en el ámbito del transporte y conectividad urbana, de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y la Política Regional de Desarrollo Urbano (PRDU), entre otros instrumentos que promueven la sustentabilidad urbana.

En el marco de mesas de trabajo, reuniones de coordinación y elaboración de estudios, insistir ante la SEREMI MINVU, SEREMI MOP, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, SECTRA, SERVIU, municipalidades, entre otros servicios públicos, para levantar carteras de proyectos pertinentes y eficaces, que vengan a solucionar las problemáticas de transporte público y conectividad urbana en el corto plazo, mediano y largo plazo para Ovalle y las ciudades de la región.

Finalmente, también se aprobó establecer un compromiso de trabajo e intercambio permanente con SECTRA, a modo de involucrar a los consejeros regionales de cada provincia en los estudios y proyectos que desarrolla actualmente y en el futuro esta institución, estableciendo un canal de comunicación fluido y abierto, a partir del rol, relevancia y representatividad del consejo regional para el desarrollo regional.

SECTRA

Los estudios desarrollados por SECTRA corresponden a insumos para la posterior ejecución de obras por parte de SERVIU y otros servicios. Desde el SECTRA, en algunos casos se han traspasado recursos a otros servicios para desarrollar ingeniería de detalle, ejemplo de esto son los $900 millones transferidos en 2021 al SERVIU (diseño corredor transporte público Av. Balmaceda; ingeniería par vial Los Clarines – Los Copihues; diseño mejoramiento transporte público).

"Los estudios se realizan considerando el largo plazo, con proyecciones y definiendo tasas de crecimiento, con escenarios futuros, diferenciando los paños que tendrán mas dinamismo, no toda la ciudad se analiza de la misma forma, por cierto, con participación ciudadana", explicó Paola García, jefa de Zona Norte de SECTRA.

García agregó que, "en Ovalle nos vamos a ver enfrentados a un nuevo proceso de licitación, durante el segundo semestre de 2021, de un estudio denominado "Plan Estratégico de desarrollo y gestión del transporte público de Ovalle", por un monto de $350 millones, con dos ámbitos, primero el plan estratégico de infraestructura (encuesta origen destino, cartera de proyectos, etc.); segundo, el mejoramiento asociado al transporte público de Ovalle, a través de propuestas para mejoramiento operacional del transporte público. Se realizará en 3 años. El estudio parte con encuesta y termina con una cartera de proyectos. Además, en el estudio se cuantificarán los antecedentes de la feria modelo de Ovalle, realizando un tratamiento especial de los días con feria. La problemática actual se ve agravada por el desorden de los estacionamientos en superficie".

Choapa

Este mismo plan quieren llevar los consejeros regionales, junto al SECTRA, a la provincia del Choapa, para solucionar los problemas de conectividad interna de las principales ciudades, como Illapel, Salamanca y Los Vilos, por eso "hemos propuesto al ministerio de Vivienda que se haga cargo por medio de SECTRA, junto con el MOP y todas las entidades que tengan que ver con la movilidad vehicular, hacer un estudio complementario de estas tres localidades. Esto fue un acuerdo unánime del Consejo y estamos recién iniciando un trabajo para resolver de buena manera esta concentración e habitantes y desarrollo económico que está afectando la movilidad interna de estas localidades", aseguró el consejero regional, Marcelo Castagneto.

Con esto, indicó el consejero Jaime Herrera, "es necesario avanzar con estudios de tránsito en la provincia de Choapa, debido al aumento parque vehicular, la condición de estrechez estructural de las calles, incremento de las actividades productivas, en definitiva, trabajar en planificación y coordinación con servicios públicos".