Cores de todo el país abogan por más poder para las regiones y el fortalecimiento del rol fiscalizador de los Consejos Regionales

Colegiados se reunieron en Coyhaique, Región de Aysén, en torno a un encuentro nacional convocado por ANCORE, para tratar diversas materias, entre ellas la Ley de Rentas Regionales que se discute en el Congreso.

Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 31 de mayo de 2023
Cores de todo el país abogan por más poder para las regiones y el fortalecimiento del rol fiscalizador de los Consejos Regionales
Cores de todo el país abogan por más poder para las regiones y el fortalecimiento del rol fiscalizador de los Consejos Regionales
Cores de todo el país abogan por más poder para las regiones y el fortalecimiento del rol fiscalizador de los Consejos Regionales

La Ley de Rentas Regionales y los nudos críticos de los presupuestos regionales, el acuerdo sobre el proyecto de ley de seguridad pública, el traspaso de competencias y el proyecto de ley del nuevo marco de financiamiento y de mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, fueron entre otros, los temas de discusión de los consejeros y consejeras regionales de todo el país, reunidos en un encuentro nacional en Coyhaique, Región de Aysén, durante los lunes 29 y martes 30 de mayo.

El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de consejeros Regionales, (ANCORE) y el Consejo Regional de Aysén, tuvo como fin intercambiar experiencias y contrastar posiciones frente a problemáticas comunes que enfrentan los gobiernos regionales en cuanto a su funcionamiento y los cambios en la administración.

La jornada reunió a más de 60 colegiados de 13 regiones del país. Por la Región de Coquimbo, participaron las consejeras Tatiana Cortés y Paola Cortés y los consejeros Javier Vega y Pedro Valencia.

La apertura de la jornada contó con la presencia de la Gobernadora y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Andrea Masías Palma, quien dio la bienvenida a los colegiados y valoró la instancia de dialogo y el intercambio de ideas frente a los procesos de cambio que está teniendo la nueva administración de los Gobiernos Regionales.

"Es importante poder fortalecer y entender que el Gobierno Regional tiene dos órganos: por una parte, el ejecutivo y por otra parte el Consejo Regional, y desde ahí, en la medida que ambos órganos podamos trabajar de manera conjunta y de manera colaborativa, poniendo énfasis en aquellos que nos une, que es el desarrollo de nuestra región, debiésemos poder ir avanzando de buena manera, y todo eso trae efectos positivos para quienes habitan los territorios", argumentó la autoridad regional.

Rol Fiscalizador de los CORE

En cuanto al rol fiscalizador de los Consejo Regionales, la gobernadora señaló que "los Consejos Regionales de nuestro país tienen un rol fundamental, sobre todo en materia de fiscalización del ejecutivo, y eso es algo que además estamos buscando, desde la propia asociación de Gobernadores de Chile, de ir viendo como podemos ir fortaleciendo esos espacios. Entendemos que hoy día la ciudadanía nos demanda altos mecanismos de control, altos niveles de transparencia y de eficiencia, y para ello es necesario ir trabajando de cómo se va robusteciendo, por una parte, el funcionamiento de los Gobiernos Regionales, pero también cómo se va dotando de oportunidades y facilidades que permitan efectivamente ejercer el rol fiscalizador que tienen los Consejos Regionales".

Para el consejero de la Araucanía y presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, existe una deuda pendiente de parte de los legisladores en cuando al fortalecimiento de los Gobiernos Regionales más que la figura unipersonal de una autoridad determinada.

"Aquí lo que ha faltado es entregar herramientas concretas a los gobiernos regionales, es decir gobernador y gobernadoras, consejeras y consejeras y también a los funcionarios de los gobiernos regionales, como mejorar las plantas de los servicios de los gobiernos, fortalecer el rol de las secretarias ejecutivas de los Consejos Regionales, dotándolas de profesionales que acompañen a los consejeros y consejeras en el seguimiento de las fiscalizaciones y en el trabajo diario que realizamos los consejeros y consejeras que representamos a los distintos territorios del país. Ahí sentimos que el Estado está al debe", puntualizó.

Durante la primera jornada de trabajo los consejeros y consejeras analizaron el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento y mejoras al transporte publico remunerados de pasajeros, que crea un subsidio nacional referido al fondo de Apoyo Regional (FAR), el que se incorpora al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el proyecto de seguridad pública. Ambos presentados por profesionales del departamento de asesorías del Congreso Nacional, quienes explicaron el estado de los proyectos en el proceso legislativo.

Sobre el tema de seguridad pública, la consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, reclamó que "se trata de un proyecto relevante que no considera la participación de las autoridades locales, que representan a los territorios, pero si considera a los Gobernadora y Gobernadores regionales. Yo me voy a enfocar en trabajar el tema con los parlamentarios e insistir que los concejales y los consejeros regionales, elegidos democráticamente, representamos a la ciudadanía, somos los que estamos en el territorio y es importante que se nos considere porque somos la voz de la gente", puntualizó la consejera.

En la última jornada, los consejeros discutieron la ley de Rentas Regionales y los nudos críticos de los presupuestos regionales, iniciativa que actualmente está en discusión en el congreso en el marco del proyecto "Regiones más fuertes".

Sobre los alcances de este proyecto, el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de presupuestos del Consejo Regional, comentó que "uno de los principios y objetivos claves de la ley, es como hoy día, a través de la Ley de Rentas, se genera la autonomía financiera de los gobiernos regionales, la responsabilidad fiscal, la capacidad de ser autosuficientes para determinar acciones concretas respecto a los proyectos que se ejecuten en los territorios, y la equidad y el equilibrio respecto a la inversión presupuestaria en los diferentes territorios. Esos son los principios fundamentales que definen esta nueva ley de rentas".

Para finalizar, los colegiados tuvieron la oportunidad de abordar dos materias de interés nacional relacionado al manejo de residuos y Compostaje relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente, y una iniciativa relacionada al ausentismo y deserción escolar, con el que se busca brindar apoyo a las comunidades educativas en torno al comportamiento de los educandos, tanto en el proceso de aprendizaje y en cómo enfrentar temas como la violencia escolar.

Descargas