Empresa constructora recibe oficialmente el terreno donde comenzará a construir el CESFAM de Pan de Azúcar
Se trata de una obra emblemática en la cartera de proyectos de Coquimbo, destinada a apoyar el sistema de salud primaria en Coquimbo.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 18 de enero de 2016
La firma de la documentación respectiva, suscrita entre autoridades regionales y representantes de la Sociedad Constructora Polonesa LTDA, selló el traspaso que a esa empresa realizó el Servicio de Salud de Coquimbo, del terreno para la construcción el futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pan de Azúcar.
Con la rúbrica de este documento, efectuada en el lugar que acogerá el recinto asistencial, se concreta un significativo paso para iniciar la edificación de uno de los proyectos del área salud más anhelados por la comunidad.
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pan de Azúcar es una obra emblemática en la cartera de proyectos comunales, destinada a apoyar el sistema de salud primaria en Coquimbo. Forma parte de una extensa red de infraestructura de atención primaria, que fue priorizada por el Consejo Regional (CORE), a través del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.
Considera un monto de $2.500 millones de inversión y contará con una salas multiuso y de espera; Some; esterilización, box de reanimación, de procedimientos y ginecológico; estación de enfermería, urgencia, toma de muestras, dental, multipropósito de procedimientos y de consulta, entre otras áreas. Además contempla servicios higiénicos tanto públicos como para el personal. El recinto estará emplazado en un terreno de aproximadamente 2.400m2, ubicado en callejón Ripamonti.
Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, la materialización del CESFAM "es un paso muy importante para la salud pública del sector rural de la comuna, que cuenta con más de 15 mil habitantes que tendrán con un consultorio. Debido al crecimiento del sector, sumado al trabajo que hemos desarrollado por disminuir la desigualdad entre los sectores urbano y rural, ameritaba el desarrollo de este proyecto", manifestó el edil.
El intendente Claudio Ibañez destacó que "este es un día histórico, pues hemos suscrito el documento que traspasa los terrenos a la empresa constructora Polonesa, que desarrollará la construcción de este Centro de Salud Familiar, que es un anhelo de 14 años de la comunidad rural de Coquimbo. Esta obra cuenta con financiamiento del más de 2 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, y permitirá descongestionar los hospitales de Coquimbo y La Serena y otorgar atención de salud de calidad".
El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, añadió que "a través del Consejo Regional hemos manifestado nuestra voluntad de sacar adelante este convenio que significará una millonaria inversión pública en salud, y de formular todos los aportes necesarios para ir concretando el desarrollo de infraestructura de la región.".
Nolvia Cáceres, presidenta del Consejo Consultivo de Pan de Azúcar, calificó el traspaso de los terrenos y el próximo inicio de las obras como "un gran paso, son 14 años de espera para la gente del sector rural de Coquimbo; contar con este Cesfam es un gran logro que la comunidad ha esperado largo tiempo. Con este Cesfam, nos sentiremos más integrados en el acceso y atención de salud".
Finalmente, Ernesto Jorquera, director del Servicio Salud Coquimbo, indicó que "esta obra tiene a partir de hoy 355 días de ejecución, es decir, en un año más debiera estar terminada físicamente en infraestructura y equipamiento, lo importante es que su concreción significa el fortalecimiento de la salud primaria, por tanto este avance es significativo. Estamos muy felices de sacar adelante el programa de inversión en la región; esta es una muestra más del compromiso del gobierno por mejorar el acceso a la salud pública".