Empresarios Chilenos exponen en el CORE exitosa experiencia de negocios en territorios del Corredor Bioceánico Central

Pleno del CORE acordó insistir en la apertura de la Casa Chile en San Juan y en prestar la asesoría técnica a los empresarios por parte de la CRDP en el proyecto de instalación de una planta elaboradora de alimentos para animales en Punitaqui, para favorecer el intercambio comercial.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 27 de mayo de 2021
Empresarios Chilenos exponen en el CORE exitosa experiencia de negocios en territorios del Corredor Bioceánico Central

Una clara muestra de que el Corredor Bioceánico Central puede ser una oportunidad única para el intercambio comercial entre Chile, Argentina y el Asia Pacifico a través del Paso de Agua Negra, y para el desarrollo y progreso de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan, fue lo que dejó como evidencia la exposición de dos empresarios chilenos, uno de Punitaqui y otro instalado en San Juan, quienes trabajan en el rubro de la producción y la importación de alimento para el ganado, en la comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

La invitación formulada por la comisión de Relaciones Internacionales tuvo como objetivo conocer experiencias y oportunidades comerciales para los productores regionales en los territorios del Corredor Bioceánico Central.

Se trata de Alfonso Sánchez, gerente de la empresa Espino Viejo de Punitaqui y Fernando Serrano de la empresa El Forrajero, de capitales chilenos, que opera en San Juan, Argentina, quienes expusieron en detalle el inicio de sus negocios, y las oportunidades de intercambio comercial que ofrece Argentina.

"Argentina es un interesante proveedor de materias primas, es un tremendo país productor que da oportunidades. Nosotros requerimos muchas de esas materas primas para nuestros procesos, al igual como ellos necesitan productos que pueden ofrecer otras empresas a un mercado que es muy interesante y que por lo demás está al otro lado de la cordillera", sostuvo Sánchez.

El empresario agregó que las condiciones naturales en los negocios es tratar de ver lo que está más cerca, porque requiere menos esfuerzos, menos complejidades, tampoco hay barreras en el idioma, lo que facilita en cierto modo la apertura de negocios, lo que no quiere decir que es fácil, pero es una oportunidad que cuando hay voluntad se puede lograr.

Tras las exposiciones, el consejero y presidente de la comisión de relaciones Exteriores, Alberto Gallardo, se manifestó satisfecho de la reunión porque es el fruto de la gestión realizada por el Consejo Regional en Argentina.

"Este es el fruto de las múltiples gestiones realizadas por la comisión con las autoridades de San Juan, en la búsqueda de una solución a las suspendidas veranadas 2020-2021 por la pandemia. Lo que fue planteado en teoría por las autoridades de San Juan, fue concretado por estos dos empresarios que impulsaron la planta y comenzaron a procesar alimentos con mucho éxito", afirmó el consejero.

Próximo proyecto

Durante la exposición, los empresarios comentaron el interés de instalar en un futuro cercano, una planta procesadora de alimentos para la masa ganadera (ovina y caprina) en Punitaqui, con insumos provenientes de la Provincia de San Juan, la que podría abastecer a la zona centro norte de Chile con alfalfa y alimentos de buena calidad a un precio competitivo.

Entre las ideas surgidas del diálogo con los empresarios, está la necesidad de abastecer de alimento al ganado de nuestra región, la que nace a partir de la imposibilidad de desarrollar veranadas en Argentina producto de la situación de sequía, lo cual se podría suplir con esta solución que implica la importación de alimento a Chile.

En términos de dificultades, se planteó que es necesario estudiar el modelo y los procedimientos de importaciones/exportación desde Chile a Argentina y viceversa, lo que requiere capacitación dirigida hacia las empresas regionales lo cual permite despejar las incertidumbres y el riesgo económico; por otro lado, existen problemáticas propias de la logística dado por los retrasos en la cordillera producto del cierre del Paso Los Libertadores.

Para subsanar ese tipo de inconvenientes, los empresarios abogan por la apertura permanente del Paso de Agua Negra como alternativa para el transporte de carga en menor tiempo y por consiguiente menores costos y un negocio más viable.

Sánchez indicó en ese sentido, que si surge una oportunidad de contar con el apoyo institucional será bienvenido.

"Yo creo que las cosas institucionales de repente colaboran en la apertura y aceleran los procesos. No es lo mismo hacer cosas estando solo, que haciéndolo con la institucionalidad cuando se considera que estas pueden ser estratégica. En ese sentido, creo que, si hay una oportunidad de hacer algo, bienvenido si nos pueden apoyar, porque nosotros ya hicimos la primera parte. Ahora si existiera algo para acelerar la integración vía negocios sería fantástico", afirmó Sánchez.

Señal positiva

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, luego de conocer la experiencia , señaló que "se trata de una muy buena experiencia de trabajo colaborativo entre dos empresas chilenas, que contribuye por una parte, a potenciar el Túnel de Agua Negra, y por otro lado, a generar una alternativa para suplir las necesidades de alimentos de los criancero afectados por la sequía que enfrenta la región en el último tiempo y que ha imposibilitado el traslado del ganado a las veranadas en los altos valles de Calingasta, lo que resulta muy positivo".

El consejero Marcelo Castagneto, por su parte, aplaudió la iniciativa de los empresarios que se atrevieron a dar un primer paso, lo que permite mirar con optimismo el futuro de la región.
"Creo que esta es una señal positiva para la región, tanto para Coquimbo como San Juan, porque este es un proyecto concreto, con el que se puede visualizar que, efectivamente, se pueden concretar acuerdos comerciales en el corto, mediano y largo plazo, más aún cuando tenemos como eje principal el corredor bioceánico central. Son pequeños pasos que nos van a permitir conseguir esta apertura comercial que tanto necesitamos, no solo entre Chile y Argentina, sino que también con Brasil y Uruguay. Yo aplaudo la iniciativa de estos empresarios que se han atrevido a dar este pequeño gran paso, que nos permite mirar con mucho optimismo el futuro de nuestra región", indicó Castagneto.

Acuerdo del CORE

Como conclusión, la comisión de Relaciones Internacionales emitió un acuerdo que fue aprobado por el pleno del Consejo Regional, en orden a insistir con el Intendente Regional en la apertura de "Casa de la Región de Coquimbo en San Juan", dada la utilidad que representa para las relaciones políticas, sociales y económicas, para asesorar y fomentar el intercambio comercial entre ambos territorios.

También pidieron apoyar a través de la CRDP con asesorías y gestión, la iniciativa de una planta elaboradora de alimento para ganado, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre empresas de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan para solucionar en parte la escasez de alimentos por la situación de sequía y la imposibilidad de realizar veranadas en territorio Argentino; y la organización de un taller de difusión entre los empresarios invitados a esta comisión (Espino Viejo y El Forrajero) con organizaciones de crianceros y productores de ganado, a modo de establecer vínculos que permita potenciar actividades comerciales de carácter binacional.