Exponen ante el CORE sobre derechos de niñas, niños y adolescentes gitanos en pandemia

Fundación para la Infancia expuso el trabajo que realiza por la promoción, protección y defensa de los derechos de los menores, en particular de la etnia gitana e inmigrantes y su necesaria visibilización.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 3 de mayo de 2021
Exponen ante el CORE sobre derechos de niñas, niños y adolescentes gitanos en pandemia

Foto:

Diario El Día

Una vez más, el pleno del Consejo Regional (CORE) reafirmó su compromiso con los niños, niñas y adolescentes vulnerables de la región, que sufren de maltrato, tras conocer la labor que realiza la Fundación para la Infancia con la etnia gitana e inmigrante.

La fundación privada, sin fines de lucro, que funciona en la región desde el año 1996, expuso ante la Subcomisión de Familia del CORE el trabajo que realizan por la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, visibilizándolos como sujetos de derechos y protección social.

Según lo informado por la directora Gloria Mieres, en los últimos años, han centrado su labor en educar, orientar y apoyar a las familias, como primer agente educativo, en aquellos sectores sociales donde la institucionalidad no llega de manera recurrente, como es el caso de los niños inmigrantes y gitanos.

"Nosotros estamos trabajando desde hace un año con la etnia romaní, tremendamente invisibilizada, ausente y discriminada. Eso lo podemos decir porque estamos trabajando con ello, no desde el frente, estamos con ellos. Ellos no recibieron ninguna ayuda estatal durante la cuarentena", afirmó la directora, argumentando lo importante que es contar con el apoyo institucional para visibilizar a esos menores del sector Las Tranquillas, Pan de Azúcar y Tierras Blancas, donde igualmente trabajan con dirigentes sociales y familias vulnerables.

Agregó que, en el caso de la etnia gitana, su labor se ha centrado en satisfacer algunas necesidades básicas como agua potable y recursos para potenciar su educación, además de la problemática de la salud mental que afecta a esa comunidad.

La consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que era lamentable ser testigos, a través de la información, de situaciones de muerte y maltrato a niños de la región y que frente a esos hechos el CORE reafirma su compromiso con la infancia y la protección de sus derechos.

"Eso hace que como CORE también tengamos que velar por su protección y el resguardo de ellos. Así como en su oportunidad aprobamos recursos para Sename para que pudieran avanzar en las listas de espera de niños que estaban en situación de vulnerabilidad, para que pudieran ser atendidos, eso refleja el compromiso que tenemos como Consejo Regional. La señora Gloria, nos informó también del caso particular de los niños de las etnias gitanas. Ellos forman parte de nuestra sociedad y también necesitan resguardo, atención en salud, protección y educación", sostuvo la consejera.

Añadió que, a través de la subcomisión de Familia y de la estrategias de desarrollo social, el CORE está apoyando todas aquellas iniciativas de la sociedad civil que trabaja de manera permanente en la búsqueda de recursos, o de profesionales, para poder atender a los niños que son vulnerados en sus derechos y que sufren de maltrato en la región.

Por su parte, el consejero y presidente de la subcomisión de Familia, Teodosio Guerrero, dijo que la presentación de la fundación es de mucha preocupación, "porque lamentablemente ellos están sufriendo discriminación y abandono. Por eso, hicimos un acuerdo para ir en ayuda de la infancia, cuando se nos proporcione algún proyecto que vaya en beneficio de ellos. La situación en este tipo de niños es muy preocupante".

Como una forma de visibilizar la problemática y promocionar los derechos de los niños, la Fundación para la Infancia está realizando conversatorios con distintos candidatos a concejales, gobernadores, alcaldes y constituyentes, con la finalidad de conocer donde está la infancia en la agenda de las distintas candidaturas y promover su incorporación en ellas.