Gobierno Regional articulará mesa de trabajo para abordar el déficit de viviendas

La iniciativa fue aprobada en sesión del Consejo Regional a partir de un acuerdo de la comisión de desarrollo social y busca reunir y coordinar el trabajo con todos los estamentos relacionados al desarrollo de proyectos habitacionales.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 16 de septiembre de 2021
Gobierno Regional articulará mesa de trabajo para abordar el déficit de viviendas

El déficit de viviendas en la Región de Coquimbo supera las 16.400 viviendas y, según el Censo 2017, un 43% de esta problemática se concentra en el área rural mientras que en el área urbana se mantiene la segregación de las viviendas sociales hacia los sectores periféricos de las ciudades, pese al desarrollo de proyectos de integración.

Considerando este contexto y la solicitud presentada por la Coordinadora de Comités de Vivienda de La Serena y Coquimbo, durante la última sesión del Consejo Regional se aprobó por unanimidad la propuesta formulada por la presidenta de la instancia, Gobernadora Krist Naranjo, en orden a conformar una mesa de trabajo con todos los actores regionales involucrados con la problemática habitacional de la región.

Agrupación que representa a más de 500 familias que enfrentan el drama de no tener la anhelada casa propia y cuyos dirigentes, presentes en la sesión del CORE exigieron una pronta respuesta.

Tras la adopción del acuerdo, la Gobernadora, junto a la dirigenta Mónica García y los consejeros Paola Cortés y Lombardo Toledo, se tomaron unos minutos para entregarles un mensaje de compromiso y de tranquilidad a los pobladores apostados en las afueras del edificio de gobierno.

En este Gobierno Regional nos hemos encontrado con muchísimos proyectos pendientes y los mismos comités de vivienda se han acercado a conversar conmigo y solicitarme reuniones para poder resolver estos temas. Aquí el principal actor para ejecutar estos proyectos es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con ellos necesitamos abordar este tema para tratar de agilizar los procesos de viviendas para los comités existentes".

La autoridad regional puntualizó, además, la necesidad y urgencia de abordar la problemática de los campamentos existentes en la región, pues, "la demanda ha aumentado cuantiosamente desde el inicio de la pandemia, por lo que es un tema prioritario y esta mesa viene a canalizar las formas en que vamos a llevar a cabo este desarrollo para poder implementar una política habitacional a nivel regional que se proyecte a cuatro años o más".

En materia de campamentos, hoy son 1.921 las familias de la Región de Coquimbo que viven en 32 campamentos, registrándose un acelerado incremento durante los últimos dos años, con familias que no cuentan con acceso a la vivienda ni a servicios básicos.

Mónica García, representante de los Comité de Vivienda, dijo estar conforme con el compromiso asumido por el Gobierno Regional en orden a conformar una mesa de trabajo

"Me dejó conforme el hecho de que podamos conformar una mesa de trabajo para dar a conocer todas nuestras problemáticas. Nosotros pedimos que el Gobierno Regional ponga los recursos para solucionar el problema de vivienda. Ahora tenemos que esperar a octubre para conformar la mesa y comenzar a evaluar los puntos y ver como los vamos a solucionar entendiendo que los recursos se destinan en noviembre".

Compromiso del CORE

El Consejero y presidente de la comisión de Desarrollo social del CORE Lombardo Toledo dijo que "como comisión, nosotros estamos comprometidos con esta problemática, ya hemos dado algunos pasos, pero aquí tiene que haber una solución integral, una idea de región, que sea equitativa para las distintas necesidades que los territorios tienen, así que el compromiso es que esa mesa de trabajo sea una mesa acotada, que tenga un hoy, un mañana y un futuro, para que las familias puedan llegar a ser felices con su casa propia".

Por su parte, la consejera Paola Cortés, dijo que lo importante es avanzar en estos acuerdos para obtener recursos que permitan atender estas necesidades que se han agudizado en la región con la pandemia.

"En la región y en Chile sabemos que hay un déficit gigantesco de viviendas, y hay mucha gente que hoy, por la crisis sanitaria que nos afecta, no pueden cancelar sus arriendos y están siendo desalojados. Muchos están viviendo de allegados y hacinados, por lo tanto, es urgente poder llegar a noviembre a golpear la puerta al nivel central para que el compromiso de compra de terrenos quede integrado al presupuesto del próximo año", argumento la consejera.

En definitiva, un complejo escenario en el que, de forma paralela, la Gobernadora Regional oficiará al ministro de Vivienda, planteando el interés y propósito de realizar un trabajo integral y coordinado con todos los actores locales y nacionales que cumplan el rol en el proceso necesario para reducir el déficit habitacional.