Gobierno Regional defiende presupuesto 2022 que alcanzaría más de $68 mil millones con énfasis en la reactivación económica

Junto a los consejeros Adriana Peñafiel, Alberto Gallardo y Jaime Herrera, el intendente Pablo Herman presentó la propuesta presupuestaria para el próximo año en la Dirección de Presupuesto.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 28 de junio de 2021
Gobierno Regional defiende presupuesto 2022 que alcanzaría más de $68 mil millones con énfasis en la reactivación económica

Más de $68 mil millones para el presupuesto 2022 fueron solicitados por el Gobierno Regional a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, un ejercicio de enorme relevancia que anualmente se desarrolla en este mes destinado a abordar las necesidades de cada región y que en esta oportunidad está fuertemente orientado a resolver las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por COVID 19.

De hecho, según explicó el intendente Pablo Herman, el 33% de la propuesta corresponde al desarrollo de proyectos de infraestructura y construcción, con lo que se pretende fomentar la generación de empleos, considerando que actualmente la desocupación regional alcanza el 8.8%.
Una propuesta elaborada por los equipos técnicos del intendente y revisada en detalle por el Consejo Regional, organismo que dio su visto bueno para que fuera presentada a nivel central, desde donde se emanará una respuesta oficial a fines de año.

"Hemos comenzado a darle forma al presupuesto regional, en un trabajo que ha considerado las múltiples necesidades de los 15 municipios y que fueron presentadas en su momento por los alcaldes. El Consejo Regional debe aprobar este presupuesto que nos permitirá financiar una cartera de proyectos que vaya en la línea de la reactivación económica y ejecución de obras en los sectores rurales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en las tres provincias", señaló el intendente Pablo Herman tras la reunión.

Así destacan iniciativas como la construcción de la Plaza de Abastos de Las Compañías (La Serena), las obras de urbanización de El Trapiche (Ovalle), alcantarillado y soluciones sanitarias El Arenal (Vicuña). Además, se retomarán iniciativas aun no finalizadas, como la reposición del Liceo Darío Salas de La Serena o el edifico consistorial de Los Vilos, el cual ya tiene un 95% de avance
"Hemos fundamentado todas las iniciativas de inversión regional, nos señalaron que las peticiones fueron muy bien formuladas, esperamos que sea acogido nuestro planteamiento, dado que dentro los principios básicos que sustentan nuestro presupuesto están orientados a la reactivación económica y a atenuar el impacto que ha tenido en nuestra región la escasez hídrica", explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Por otro lado, la propuesta considera el financiamiento de distintos programas que fomentan la economía regional, como Reactívate Coquimbo (SERCOTEC), Recuperación PYMES Región Coquimbo (CORFO) o el programa Fomento productivo para el desarrollo de la pesca artesanal.

Sequía

Como ha sido permanente desde el Gobierno Regional, parte importante de su propuesta de presupuesto anual está orientada a iniciativas que aporten a enfrentar los efectos de la sequía en a la región, tanto a mediano como largo plazo.

En este sentido, se consideran dos proyectos de relevancia: Mapas de reservas de aguas subterráneas en el Limarí, de Universidad de La Serena, e Inversión y fomento al riego en las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), de la Comisión Nacional de Riego (CNR).