Gobierno Regional destina más de $1.240 millones para extender por 6 meses Programa Pro-Empleo
Programa se extenderá desde abril a septiembre del año en curso, fecha a partir de la cual el Gobierno deberá gestionar que sea la propia Subsecretaria del Trabajo quien financie la iniciativa.
Escrito por Silvia Gonzalez Lorca Miércoles 4 de abril de 2018Con el compromiso de que se mantenga el programa y los cupos en las 15 comunas de la región, además de la incorporación de 5 cupos de jornada completa para mujeres con fuero maternal, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad el financiamiento por seis meses más, del Programa Pro-Empleo, solicitado por la Intendenta Lucía Pinto.
La prolongación del programa desde abril a septiembre tiene un costo de $1.248 millones, el que será cargado al presupuesto FNDR 2018, beneficiando a 1.170 familias de la región afectadas por la sequía.
La Intendenta Lucía Pinto dijo que al término del programa 1.170 jefas y jefes de familias serán afectados en sus ingresos y en su sustento diario. De allí que solicitará al Consejo Regional poner en tabla y ver con suma urgencia la priorización de un nuevo financiamiento.
"Este era el último mes y gracias al CORE, y a cada uno de sus integrantes, pudimos lograr que se extendiera durante seis meses más. Son seis meses donde la situación es más crítica. Estamos en invierno, no tenemos cosecha de manera que a mí solo me queda agradecer a los cores por haber aprobado estos recursos", apuntó la autoridad regional.
Por su parte la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que el tema fue analizado y debatido en la comisión de Desarrollo Social del CORE, siendo llevado horas más tarde a sesión extraordinaria, donde finalmente fue aprobado con el voto unánime de los consejeros.
"Hoy día como cuerpo colegiado hemos tomado esta decisión con la premura que señalaba, pero al mismo tiempo como una forma de responder de manera inmediata a los habitantes de nuestra región, que son los 1.170 beneficiados que van a tener asegurados con estos recursos los meses de invierno", afirmó la consejera.
Cabe señalar que la propuesta fue aprobada con algunas observaciones, entre ellas la incorporación de los 5 cupos de jornada completa por tratarse de mujeres con fuero maternal; y hacer presente que el CORE no dispondrá de recursos adicionales para este programa, por tratarse de una iniciativa propia de la Subsecretaria del Trabajo.
Por su parte el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e inversiones del CORE, se mostró contento con el acuerdo, y apeló a la autoridad regional a poner todo el esfuerzo para reactivar la economía regional.
"Esperamos que la nueva autoridad, encabezada por nuestra Intendenta, pueda reactivar la economía regional a partir de este acuerdo. No hay duda de que el mejor propósito de este Consejo Regional es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, en especial de los que más sufren", sostuvo Toledo.
Otras opiniones
La consejera de Choapa Ángela Rojas dijo al respecto que "no hay duda que se necesita continuar con el programa por un periodo más, pero hay que considerar que estos recursos son de emergencia, por lo tanto deberían provenir del nivel central. Yo le solicito a la Intendenta gestionar recursos a nivel central para la continuidad del programa y que además, en el área de operación del programa se mantenga a la gente que ha estado trabajando durante un largo periodo".
Por su parte la consejera de Limarí, Lidia Zapata agradeció a la Intendenta "la voluntad de haber acogido sin ningún reparo la solicitud de incorporar a las cinco personas que estaban quedando fuera del programa y que son mujeres con fuero maternal. Por otra lado, decir que este programa nació de la emergencia, se mantuvo por mucho tiempo, pero lo ideal es que no continúe, a no ser que tengamos nuevamente otra dificultad y tengamos que recurrir a lo mismo, porque cada peso que saquemos para este programa es parte de la inversión que nosotros tenemos para nuestros territorios".
Origen del programa
El Programa Pro-Empleo es una línea de inversión enmarcada en la escasez hídrica y se inició el año 2014, siendo financiado por la Subsecretaria del Trabajo, llegando a su término en enero del 2018.
Previendo las dificultades que esta situación podría generar desde el punto de vista social y económico, en familias de escasos recursos de la región, el programa se extendió hasta enero de 2018. Posteriormente el Consejo Regional anterior llego al acuerdo que Hacienda financiera el mes de febrero y el Gobierno Regional el mes de marzo, fecha en que el programa llego a su término. Ahora, a petición del Ejecutivo, el nuevo CORE aprobó recursos para financiar los meses de abril a septiembre, quedando el compromiso del Gobierno Regional, de hacer las gestiones para que el nivel central se haga cargo del financiamiento del programa en adelante.