Inician obras para habilitar nueva vía de ingreso al centro de Illapel
Se trata del camino Las Tunas que une el centro con la Villa San Rafael. Proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y que beneficiará a unos 7 mil habitantes.
Martes 24 de mayo de 2016Ahorro de tiempo de al menos 10 minutos en el traslado hacia el centro de Illapel es uno de los principales beneficios que destacan los vecinos de la Villa San Rafael de la capital del Choapa, tras presenciar el inicio de obras de mejoramiento del tradicional camino Las Tunas, una de las vías más antiguas de la ciudad que conectará al centro de la ciudad a través de una ruta de alto estándar.
"Este camino siempre se usó como alternativa, pero había dificultades, era peligroso y cuando llovía se cortaba, con los trabajos la diferencia será notable", dijo Magaly Cisternas, vecina de San Rafael.
En tanto, Francisco Figueroa, agregó que "agradecemos al Gobierno por poner recursos y preocuparse por sacar esta iniciativa que hemos esperado por años".
Los trabajos fueron financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo por más de mil millones de pesos, y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, que permitirán intervenirlo a lo largo de un kilómetro y conectarlo con la Avenida Vial Recabarren, en el centro de la comuna.
El Intendente Claudio Ibáñez, remarcó que "estamos uniendo dos sectores, beneficiando a 7 mil habitantes. Y a su vez, generando una conectividad importante para la ciudad, haciendo justicia a un anhelado sueño de los vecinos, con seguridad y calidad".
"Son más de 7 mil mt2 de pavimento. También incluye veredas, muros de contención y una losa que conectará estos dos sectores brindando una seguridad incluso cuando llueve", detalló Ángelo Montaño, Director de SERVIU.
De acuerdo al proyecto, el plazo de término se proyecta para un año, permitiendo conectarse con lugares como el futuro CESFAM Urbano de Illapel y la reciente inaugurada Plaza de Abastos.
"Este es un camino problemático que debió mejorarse hace muchos años y alrededor de esta zona se genera un cuello de botella porque no hay acceso a la ciudad", señaló el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, que valoró la puesta en marcha del proyecto.
Mientras que el consejero regional de Choapa, Denis Cortés Aguilera, finalizó resaltando que "esta alternativa estaba en malas condiciones y limitaba lo accesos de las personas. Como Gobierno Regional y junto a los consejeros y el Intendente fuimos capaces de disponer los recursos, porque sabemos que es una necesidad de los habitantes".
Cabe mencionar, que hasta el lugar también llegó el vicepresindente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, José Montoya, quien destacó los esfuerzos del CORE por mantener los equilibrios en la inversión regional.
"La comunidad debe tener absoluta tranquilidad con que desde el Consejo Regional existe una política instalada por llevar inversión a las 15 comunas de la región, y no sólo eso, sino que esa inversión sea equilibrada y de verdad tenga impacto en la vida de todas las personas, independiente del lugar donde vivan", sentenció Montoya.