Invertirán $1.600 millones en la construcción de dos modernos centros comunitarios para Coquimbo

Ambos proyectos forman parte de la cartera priorizada por el Consejo Regional, en el marco de la tercera sesión ordinaria del año celebrada por el cuerpo colegiado.

Escrito por Silvia González Lorca Sábado 27 de febrero de 2021
Invertirán $1.600 millones en la construcción de dos modernos centros comunitarios para Coquimbo

Dos proyectos para la construcción de dos modernos centros comunitarios en la comuna de Coquimbo: uno en el centro de la ciudad y otro en el sector El Sauce, fueron priorizados por el Consejo Regional (CORE) para su ejecución, con una inversión superior a los $1.600 millones, con fondos FNDR.

"Las organizaciones sociales cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad, porque construyen vida y desarrollo de barrio y también promueven la participación ciudadana. Son socios estratégicos que conocen de primera voz las necesidades de sus vecinos y es por ello por lo que debemos mejorar sus condiciones de desarrollo y proporcionarles los espacios necesarios para realizar sus actividades y reuniones, como lo haremos en Coquimbo a través de estos dos edificios comunitarios en la zona centro y sector El Sauce en Coquimbo, con una inversión que supera los $1.600 millones", sostuvo el intendente Pablo Herman.

Las dos iniciativas, muy esperadas por los dirigentes sociales, beneficiarán a más de ocho mil personas, entre dirigentes y asociados a las organizaciones sociales existentes en ambos sectores de la comuna porteña.

Los beneficios

Respecto de los beneficios que representan para la comunidad estas dos obras, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que "el punto uno de la Estrategia de Desarrollo Regional, señala que un crecimiento equilibrado dentro del sistema urbano regional permite mejorar la calidad de vida e integración social", aspectos en los cuales se insertan estas dos importantes obras".

Agregó que "serán edificios cuya finalidad es la realización de actividades sociales para la comunidad y las organizaciones comunitarias, para que puedan operar, sesionar y funcionar para los fines que tiene cada organización; donde siempre está la búsqueda de un mejoramiento de las condiciones de sus propios sectores, lo que va a significar, poder brindar una atención mejorada a una cantidad superior a las 8 mil personas, en las dos áreas donde van a influir ambos centros comunitarios".

Dignificación del trabajo vecinal

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, dijo que con estas inversiones se dignifica el trabajo de las organizaciones sociales.

"Son muchas las organizaciones sociales, como juntas de vecinos, centros de madres, clubes del adulto mayor, organizaciones deportivas y en general la sociedad civil, que necesitan y merecen contar con espacios dignos. A través de estas inversiones se puede dignificar el trabajo y la acción de los vecinos", argumentó el consejero.

Fortalecimiento territorial

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, tras conocer la aprobación de ambos proyectos, junto con agradecer los recursos, dijo que estas obras serán claves en el fortalecimiento del trabajo territorial y comunitario.

"Estamos felices y agradecemos los recursos destinados por el Gobierno Regional para concretar dos proyectos diseñados con participación ciudadana y postulados por nuestro municipio que pronto serán una realidad. La zona centro y el sector El Sauce, son 2 territorios en los que sus vecinos y dirigentes nos habían manifestado la necesidad de contar con mayores espacios e instalaciones para reunirse, conversar y planificar sus actividades. Estamos seguros de que la construcción de ambos centros será clave para seguir potenciando y fortaleciendo el trabajo territorial y comunitario que a diario realizan las organizaciones sociales y vecinales por mejorar la calidad de vida de sus comunidades", señaló Pereira.

Construcciones modernas

El edificio del sector centro de Coquimbo, significará una inversión de $480.689 millones. Contará de tres niveles y una superficie de 504,2m2. En el primer nivel, consigna un vestíbulo principal, sala multiuso, cocina, 2 bodegas, oficina, ascensor y escaleras; el segundo nivel, constará de 4 oficinas, kitchenette, sala taller, 2 bodegas, área ascensor y escaleras. Y el tercer nivel, un área de terraza, ascensor área de circulación y escaleras, además de la adquisición de equipos y equipamientos.

Los beneficiarios serán 871 personas, 420 mujeres y 451 hombres, pertenecientes a organizaciones del sector centro de la comuna y habitantes del área de influencia.
En tanto el centro Comunitario El Sauce, representa una inversión de $1.146 millones. Será un edificio de dos pisos, con en una superficie de 1.043,24 m2. El edificio principal está conformado por: hall de acceso, salones, oficinas, cocina, kitchenettes, bodegas, terraza y servicios higiénicos, un área exterior que consta de patios, iluminación, mobiliario, estacionamientos, veredas y calzada, además de equipo y equipamiento para el funcionamiento del recinto en sus diversas áreas. Los beneficiarios serán 6.417 personas, 3.038 hombres y 3.379 mujeres).

Los costos de operación y mantención de ambos edificios serán de cargo de la ilustre Municipalidad de Coquimbo.