Jóvenes de Coquimbo definen anhelos e intereses que serán plasmados en un “Plan de acción municipal de juventud”

Alrededor de un centenar de jóvenes de Coquimbo intervinieron en un taller de Diagnostico Participativo, actividad efectuada en el Edificio Municipal porteño, donde dialogaron y abordaron distintos temas de su interés. Esta información será la base para la elaboración de nuevas políticas públicas municipales dirigidas a este grupo social.

Lunes 10 de julio de 2023
Jóvenes de Coquimbo definen anhelos e intereses que serán plasmados en un “Plan de acción municipal de juventud”
Jóvenes de Coquimbo definen anhelos e intereses que serán plasmados en un “Plan de acción municipal de juventud”
Jóvenes de Coquimbo definen anhelos e intereses que serán plasmados en un “Plan de acción municipal de juventud”

Una jornada de participación ciudadana, desarrollaron un centenar de jóvenes de la comuna, representativos de diversas agrupaciones y áreas de acción, quienes, convocados por la Oficina de la Juventud e INJUV, se reunieron en una jornada de Diagnóstico Participativo, donde, en mesas de trabajo, expusieron sus ideas y debatieron sobre prioridades y anhelos, para proyectar una comuna que, a través de nuevas políticas públicas, responda a sus necesidades.

Esto, como parte del programa "Compromiso Joven", iniciativa impulsada conjuntamente por el INJUV y el municipio, que busca fomentar la participación de la ciudadanía y recoger información sobre aspectos prioritarios para este grupo en el territorio, a fin de para elaborar iniciativas que repercutan positivamente en su calidad de vida y la población en general, y que serán plasmadas en un "Plan de acción municipal de juventud".

De acuerdo al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, "para nosotros es clave que, si queremos desarrollar políticas públicas donde integremos a la juventud, la escuchemos, y para eso estamos realizando estos diálogos donde, en conjunto con el INJUV, nos permite escuchar a los jóvenes en distintas áreas que les interesan. Hoy lo que hay que hacer es escuchar a los jóvenes en distintas áreas, cultura, arte, la música, religión y voluntariado u otra, no tengo duda que de estos procesos obtendremos excelentes resultados".

El municipio de Coquimbo y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, suscribieron un convenio para ejecutar el programa "Compromiso Joven", que busca contribuir al aumento de la participación social de las personas entre 15 y 29 años, fomentando su rol como agentes de cambio y el ejercicio de una ciudadanía activa. Al respecto Juan Pablo Duhalde director nacional del INJUV, indicó que "desde la base de nuestra encuesta nacional, hay una búsqueda de parte de la población joven de poder participar en la toma de decisiones, no solo que se les pregunte que quieren hacer, o sobre sus necesidades, sino como decidir y gestionar coyunturas. Por eso nace "Compromiso Joven", con un enlace con las oficinas municipales de juventud, para trabajar programas e iniciativas. Este es un espacio de escucha, de tomar acuerdos para que las cosas que hagamos impacten en la calidad de vida de los jóvenes y la población en general".

Marcelo Núñez, encargado municipal del programa "Compromiso Joven", funcionario perteneciente a la Oficina de la Juventud, señaló que "este programa contempla el año 2023, el desarrollo de levantamiento de información a través de diagnóstico participativo, luego un plan de acción municipal a cargo de la Oficina de la Juventud, posteriormente actividades focalizadas para jóvenes, realizadas desde el levantamiento de información y finalmente, la validación de este instrumento o radiografía que realizaremos a la población juvenil, con la identificación de acciones, actividades o implementación de infraestructura y así crear políticas públicas para el año 2024".

Núñez agregó que se realizó "una convocatoria abierta a organizaciones sociales, centros de estudiantes, clubes deportivos y agrupaciones culturales, entre otras de la comuna que trabajen con la juventud y realicen actividades". Es así como en la oportunidad los participantes dialogaron sobre distintos ámbitos, como desarrollo artístico y deportivo; salud física y mental, prevención de drogas y alcoholismo, infraestructura y equipamiento público, uso responsable de Redes Sociales, religión, educación y voluntariado, entre una amplia gama temática.

Para Francisca Pérez, participante, "es genial que se abran las instancias que permitan que pueda la gente hablar y que se tome en cuenta su opinión, sería muy bueno que las ideas se tomaran en cuenta y realizaran, en mi caso, en lo personal, vengo por la danza y seria excelente que se tomara en cuenta lo que expusimos".

En esto concordó, Suleida Solis, quien valoró que "es primera vez que escuchan la opinión de nosotros, los jóvenes cristianos. Es una oportunidad de poder expresar que somos un aporte a la sociedad y que trabajamos para la comunidad entregando nuestra vida al prójimo; es maravilloso que la municipalidad abra espacios para poder expresar opiniones y contar experiencias".

Marcelo Soto agregó que "me parece que la instancia es perfecta, porque incluye a la juventud, las inquietudes que esta tiene y sus proyecciones, como representantes del deporte callejero, calistenia o gimnasia, un movimiento que se ha masificado, esperamos que más jóvenes participen, porque la actividad física, el deporte, es una herramienta social que trae buenos frutos a quienes la practican".